¿Qué es el pixação brasileño?

Primer post para el blog so…

Se trata del Pixação o como se pronuncia “pishasau” o “pishadores”. Brasil fue donde se originó este estilo de graff. A primer vista parecerán letras mal echas y signos chuecos, pero detrás de todo esto viene todo un movimiento donde los pixadores brasileños, desde la década de los ochenta, se han dedicado a cubrir las ciudades de Brasil de pies a cabeza con su lenguaje, época donde al graff por allá ni se le conocía con ese nombre y que, según comentan los que saben y están en contacto directo con el movimiento, vienen desde varios siglos atrás. Lo más curioso, y que fue lo que me atrapó sobre el movimiento, es que se originó ahí mismo, sin la influencia extranjera de ningún tipo, salen de las favelas y arriesgan todas las noches su vida sólo para presentar su arte ante una sociedad que no los nota y los tiene marginados.

Está documentado que han hecho intervenciones en galerías de arte y sobre los mismos murales de graffiteros legales. Consigan el documental “Pixo” si les interesa.

Para quedarte con la boca abierta visita:
http://www.flickr.com/photos/choquephotos/

Este carnal, Choque, comenta que le tomó más de dos años poder entrar al círculo de los pixadores, ya que es un grupo bastante hermético, pero el resultado esta de lujo, sólo calen las galerías que tiene, un verdadero fotógrafo de graffers y que además rifa a la par de sus compinches.

Así que niños, en vez de estar viendo si le copian el estilo a Daim o a quien se les ocurra del gabacho y demás, pónganse a trabajar aquí mismo en su tiempo y espacio, y desarrollen su propio estilo.

Les dejo un video donde a duras penas el viejito Joao Wainer trata de explicar con sus propias palabras y en inglés malísimo lo que ocurre con el movimiento (en Youtube hay un chorro así que mejor rásquenle).

SAMUone.