Tiro_De_Gracia-Ser_Humano

Ser humano!! de Tiro de Gracia ¿Alguien recuerda ese disco? Hacia la fecha en que salió (en algún punto de 1997), el Hip-Hop en Latinoamérica llevaba dispersándose de mano en mano en todos los rincones alrededor de diez años, tal vez un poco más, pero su vertiente musical no había tenido un digno representante en los medios grandes.

Recuerdo que la primera vez que ví el video de “El juego verdadero” eran como las 3-4 de la mañana y estaba viendo Mtv, era el horario que dedicaban a lo “under” o “alternativo”, ahí salía la música real, no los tops con U2, Madonna, Oasis, Aerosmith, etc., podías encontrar desde Korn, Deftones y Primus al Wu-Tang Clan, Cypress Hill y Tricky. Ahí fue donde, de repente, salieron 3 rappers en un museo tirando metáforas y flows como enfermos, tratando temáticas más cercanas a tu vida, tal vez porque además de verse como tú, vivían como tú: rayaban, rapeaban y estaban hambrientos de Hip-Hop.

Además, para ser latinos, el sonido era algo mucho más refinado con influencias claras de soul, funk, reggae y hip-hop, cambios rítmicos donde no te lo esperabas gracias a la producción de Camilo cintolesi, MCs usando la voz más allá de tirar párrafos kilométricos.

Hasta el momento, sigue siendo el disco que más ha brillado en el hip-hop latinoamericano. Ni ellos pudieron igualar la marca.

Tiro de Gracia, “El juego verdadero”

Tiro de Gracia, “Bebedor”

Be Sociable, Share!