Copyright Criminals: ¿samplear es un delito?

Samplear es tomar una muestra de un sonido o música previamente grabado por otra persona, para usarlo en una creación tuya. El sampleo es la base del Hip-Hop.

A partir de la popularización de este a finales de los 80, la cuestión de los derechos de autor ha sido uno de los temas más candentes en la música, desencadenando discusiones en muchas áreas, como la ética, la creativa, la legal y, por supuesto, la económica.

Este es el trailer de Copyright criminals, documental que indaga en la historia del sampleo, sus consecuencias legales y las razones por las que los artistas hacen uso de este recurso. Seguna la sinopsis, el documental se centra en el hip-hop, pero contiene entrevistas a DJs, productores y músicos de distintos géneros musicales y con diferentes posturas ante el sampleo, como Bobbito Garcia, Miho Hatori, DJ Q-Bert, Pete Rock, De La Soul, DJ Spooky, El-P, George Clinton, entre muchos más.

Obviamente no lo he visto porque sale hasta el 26 de enero, pero el trailer promete un clásico de la talla de Scratch. Tópenlo.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.