Las dos caras de la escena chilena: Latin Bitman y Cevladé

En hip-hop, si hay una escena hispano-parlante que siga a la española, sin duda es la chilena, la única en América Latina en haber proyectado su música fuera de sus fronteras. Pero como siempre digo, no todo el rap en Chile es Tiro de Gracia y Makiza, así que si quieren actualizarse de lo que sucede en ella, aquí les tengo dos recomendaciones.

Latin Bitman Calour

La primera (en orden solamente) es Latin Bitman (DJ Bitman, Bitman & Roban) con su último disco Colour.
Editado por National Records, Colour es una producción que tiene como base una especie de hip-hop que bebe de sonidos veraniegos como el reggae, el dub, el bossanova, la salsa o el drum n bass. Los invitados vocales son viejos “amigos” como Juan Sativo y Zaturno (Tiro de Gracia), C-Funk y Tea Time (Los Tetas), Anita Tijoux (Makiza) y Francisca Valenzuela, quienes se acoplan a la ligereza que da la música con letras simples, sin complicaciones formales y, algunas de ellas, cliché.
El resultado final lo defino como música despreocupada, para relajarse, para evadirse y sentirse bajo una palapa con una bebida fresca.
Pueden escuchar extractos de Colour en Batanga.com
Cevlade Coronacion
La segunda (en orden) es Coronación, el último disco de Cevladé. Tal vez este trabajo no es la culminación de Cevla como MC y productor, pero sí como un artista altamente sensible a la psique humana y dispuesto a desnudarse con sus raps. Así, Wladimir toca desde el inicio temáticas fuertes que, aunque no te identifiques con ellas, te meten a su mundo si aviso, haciéndote sentir su dolor, depresión, rabia y también diversión.
Lo único que se echa de menos es que el otoño se haya llevado ese freakymaniac que hacía muy provocativos las frases y desplantes de Cevla.
Dos psiques, dos propuestas, dos enfoques y dos usos que se dan a la música actualmente y por lo que muchos artistas y escuchas discuten entre sí. El primero sale por una disquera grande, el segundo como descarga gratuita; el primero la vieja escuela que cree que la música buena es la que vende más y suena más agradable, el segundo la nueva escuela que siente que la música debe ser expresión individual incluso a costa de perder escuchas. Las dos caras de la escena chilena: la música amarilla para clubes y arenas contra la música negra de clics y descargas.
Pueden escuchar Coronación en You Tube.
Descárguenlos de su blog de confianza y hagan su propio juicio. En los próximos programas haremos una reseña completa.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

1 Comment Join the Conversation →


  1. Joaquín

    La música es un arte, y si vende o no, no tiene relación su calidad artística, soy profesor de música hace 15 años, y empecé escuchando hip-hop, de muy pequeño, siempre me incomodó que gente hablará de lo que debía o no debía ser la música sin embargo me enorgullece que la gente quiera bailar, quiera vender, quiera vivir de la música honestamente, no es un robo, ni un hobby despreocupado, yo estudié música y dialogo todos los días en aulas de liceos, y me encataría queel profesionalismo con el que trabajan mis alumnos haciendo beats fuera recompenzado con un sueldo honesto, creo que cualquier música bien heca es valiosa y valedera porque conlleva mucho esfuerzo, ensayo tras ensayo….

Comments are closed.