Entrevista – Hispano All Scratchs Vol. 1 (2006)

Lo prometido es deuda.

Me puse a diggear en mi archivo y aquí está la entrevista a Lucas G. (director de hiphopshispano.com), acerca del lanzamiento de Hispano All Scratchs Vol. 1.

La entrevista fue publicada originalmente en el 2006 en la revista Zin y recuerdo que decidí hacerla porque tanto el proyecto Hispano Plan B, como el compilado de tornamesismo español, se me hacían dos propuestas muy importantes para el Hip-Hop en ese momento.

Espero sea de su interés.

hispano_all_scratchs

 

Hispano All Scratchs
Por Asgard Mendizábal

Haciendo tal vez un poco de historia mediática, desde mi punto de vista la esfera de masas conoció el turntablism como tal desde aquella aparición de los X-Ecutioners con Linkin Park en los Mtv Awards del 2001… ¿El staff de hiphophipano cree que haya público real para este disco? Digo, todo B-Boy/Girl y toda persona sabe lo que es un scratch, pero pocos, e incluso los mismos DJ’s (basado en declaraciones públicas), saben distinguir las técnicas de djing y turtablism; a veces tan sólo es un sonido. ¿Qué pretende lograr hiphophispano.com con ésta compilación?
Este disco es un regalo que nos hemos hecho a nosotros mismos y por consiguiente a la comunidad B-Boy. Partimos de la base de que en España el hip-hop no es un fenómeno de masas, por lo que ni mucho menos el turtablism lo es. Nos referimos a España puesto que es nuestro país, pero sabemos que Internet no tiene fronteras, así que el público se amplia rápidamente. En el primer mes se han descargado unos 7,000 discos, por lo que si que creemos que hay un publico real detrás de este proyecto.
En este trabajo aparecen DJ’s de grupo y DJ’s más de batalla, algunos han scratcheado sobre bases y otros han creado la música también con los platos. No hemos puesto trabas ni exigencias, simplemente hemos pedido colaboración a los artistas que aparecen y el resultado ha sido totalmente libre.
Nuestro objetivo es mostrar propuestas innovadoras y nuevas vías de difusión musical efectiva. Creemos que es una vertiente del Hip-Hop con mucha riqueza, simplemente surgió la idea y se llevo a la realidad.

¿Se puede considerar Hispano All Scratchs un disco de turntablism como tal? Para aquellos que no sepan la diferencia ¿de qué trata el compilado?
Turntablism es el arte de crear música a partir de unos platos, desde ese punto de vista, en nuestro recopilatorio hay temas que lo cumplen y temas que no por la razón que te comentamos anteriormente. Es un disco de scratch como su nombre indica, donde cada dejota crea su mundo, su historia y punto. Además tiene cuatro interludios rapeados por lo que podemos decir que es un producto nuevo, el negativo de un disco ordinario de rap.

¿Por qué meter tracks de rap a manera de interludes, creen que sea muy cansado para un escucha no especializado en djing tirarse de una sola escucha un compilado de puro scratch? Esto ya lo han hecho discos como el de Skratch Comando, X-Ecutioners, etc. ¿Creen que el público B-Boy/Girl que no sea DJ acoja esta forma musical más allá del simbolismo que tiene el scratch, o el turntablismo se esté yendo hacia un público “experimental” junto a actos como Björk, Mike Patton, Aphex Twin, e incluso tal vez Screaming Headless Torsos?
Este proyecto ha ido creándose poco a poco a base de ideas, se iba madurando la idea, perfilando y el resultado ha sido este. Si que es verdad que los interludios tienen esa función de descongestionar la escucha, pues para muchos oídos puede resultar pesada, pero cuando escuchas los 19 cortes ves un producto completo, cada tema tiene su posición y cada interludio ayuda a digerir los 45 minutos del disco.

Una de las cosas que no se pueden pasar por alto es que, a pesar de la cantidad de productores y DJ’s involucrados, el disco tiene un sonido coherente y redondo fácil con un avance ascendiente y suave para su escucha, se podría decir casi temático. ¿Cómo lograr esto con tantas personas involucradas y la diferencia de estilos? ¿Trabajaron juntos o cada quien entregó su track y tan sólo se acomodaron? ¿Cómo fue el proceso de creación?
Nosotros nos pusimos en contacto con los artistas y ellos hicieron su trabajo. Una vez que tuvimos todos los temas los escuchamos unas cuantas miles de veces, se hicieron varios ordenaciones de los temas hasta llegar a ésta. Buscábamos dar musicalidad, que los temas enlazasen bien, que se crease una atmósfera ordenada, sabiendo que cada tema tenia su estilo.
Con los artistas hemos ido trabajando de diferentes formas, algunos nos iban mandando pruebas de cómo iba quedando el corte, otros nos enviaron muchos temas definitivos ya que cada vez se podía perfeccionar más, de algunos no supimos nada de ellos en meses y de pronto recibimos los temas. Ha sido todo muy variado, amoldándonos mutuamente a las posibilidades de cada uno.

España es uno de los países que más atención pone el DJ dentro del Hip-Hop, al punto de que casi el 80-90 % de los grupos tienen un DJ en ellos, o incluso personas como Juani carga dos en sus directos. Sin embargo tal vez esto esté provocando una fórmula hasta cierto punto a veces hartante en el que todo track debe tener sesión de scratch al final con frases alusivas al tema, aunque el track “no lo pida”. En este aspecto, ¿qué es para el staff de hiphophispano.com un buen scratch y/o un buen DJ, qué requisitos deben llenar?
Un buen dejota es aquel que puede calificarse como “completo”, que pueda enfrentarse a un público sediento de una buena sesión, que trabaje con sus dos manos sobre la mezcladora, que domine trucos. Sí que es cierto que algunas veces te encuentras temas parecen que se les han acoplado unos scratchs sin sentido, pero eso es como todo, si haces las cosas sin trabajarlas. Para nosotros es importante que los DJ´s tengan su hueco en el rap, si un grupo se hace un buen tema siempre es de agradecer que su dejota muestre sus técnicas. El DJ es fundamental y puede llegar a completar el sentido de una canción.

Ahora bien, ¿cuáles fueron los criterios para elegir a los DJ’s que aparecen en el compilado? Porque supongo que se quedaron muchos fuera, no sé pienso en Lexmerk, Jekey o Babu o Craze?, jeje, no en serio, por qué aparecen los DJ’s que aparecen, cuáles fueron esos criterios de elección ¿colegueo, cercanía, técnica, renombre? Porque vemos desde nombres como Tedu, Acción Sánchez, Cerebro, Makei hasta otros menos conocidos (por lo menos de este lado del globo) como Pablo Pila, DJ Suhermano, DJ Uve, entre otros.
Siempre que tienes una idea de estas características o simplemente quieres hacerte un CD variado para escucharlo en el coche, te llegan a la mente un buen puñado de nombres. En este caso fue así, empezamos a configurar la idea de sacar un recopilatorio de dejotas y salieron muchos nombres. La mayoría han sido los que finalmente han aparecido pues hemos tenido la suerte de tener una buena conexión con los artistas, la idea les interesaba. Desgraciadamente algunos artistas no pudieron comprometerse, pero ya están avisados que para el segundo volumen ¡volveremos a intentarlo con ellos!.
Los criterios son una mezcla de lo que comentas, pues a algunos de los artistas los conocemos personalmente, otros llegaron a nosotros a comentar el proyecto a terceras personas, también apuntamos alto y se lo propusimos a rapers de renombre. El disco es bastante variado en ese sentido, se combinan artistas con trabajos editados con otros mas underground, encontrando un nivel uniforme y un resultado muy positivo.

3 DJ’s españoles que tengamos que escuchar y por qué.
Griffi por su musicalidad, Acción Sánchez por su habilidad y Jekey por su espectacularidad.

3 discos de turntablism que no puedan faltar en nuestras repisas.
Kid Koala – Carpa tunnel syndrome; the X-Ecutioners – Built from scratch; Cut Chemist – Live at the Variety Arts Center.




Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.