Demonio de Dogma Crew explica Baja de esa nube

demonio-bajadeesanube

Hace una semanas, Demonio, de Dogma Crew, publicó un track solista llamado “Baja de esa nube”, con la colaboración del colombiano Pipe Bega en el coro y Candela Clap en la instrumental. La canción fue publicada únicamente por internet con un video-clip en You Tube.

Furia, un sonido agresivo, unos drums imponentes anunciando un enfrentamiento, un coro con flava latino que se sale del estereotipo. Salvo el último elemento, es algo que podemos esperar de Demonio, si no fuera por el escenario donde él y Bega hacen su performance: los barrios de Medellín, Colombia; mismos que sirven de punto de partida para la temática de sus versos.

¿Demonio en Colombia? ¿Hablando de la vida en un barrio?

Contrario a los lugares comunes con este tipo de temas, el MC sevillano no se apropia de una realidad que no le corresponde ni hace la típica descripción sin sustancia, Demonio nos hacer sentir su impresión como artista y da provecho al dominio de las palabras crudas que lo han caracterizado a él y su grupo para contar a los que viven en su burbuja, y denunciar a los raperos fantoches, la vida en un verdadero barrio.

Estoy seguro que muchos, como yo, querían saber más del track, su contexto de creación y las razones que lo llevaron a “gastar su tinta” en él, así que aquí el mismo Demonio nos cuenta todo lo relacionado con “Baja de esa nube”. Si no han visto el video, chekeénlo primero aquí.

 

Asgard: Hace poco publicaste “Baja de esa nube”, ¿nos puedes contar un poco acerca del track (temática, intenciones, sonido)?
Demonio: El track “Baja de esa nube” surgió hace aproximadamente cinco o seis meses en Medellín, Colombia (la segunda vez que fui). Allí mismo lo escribí, aunque ya iba con algunas ideas e intenciones, las cuales reflejo en la letra del tema. Buscaba un algo que siguiera la línea que quiero hacer de rap contundente, jarkor y agresivo, pero a la vez con mensaje. Quedé bastante contento del resultado, aunque lo escribiese todo en una sola noche, borracho de aguardiente antioqueño y padeciendo de insomnio colombiano 😉

¿Por qué grabar el video-clip hasta Medellín? ¿Cuál es tu conexión con la ciudad sudamericana? ¿Quién es Pipe Bega? Preséntalo y cuéntanos por qué hiciste el track con él.
Pipe Bega es componente de un grupo de Medellin llamado La Fla, grupo que conocí en mi primer viaje a Colombia hace casi dos años con Duo Kie. Fui acompañándolos por los dos festivales más grandes que hay en Colombia: el Altavoz en Medellín y el Rap al parque en Bogotá. En ese viaje (que fue corto), me enamoré de ese país y de su gente, y quedé impresionado por cómo todavía se vive el rap allá: pura esencia, puro rap de la calle con mucho respeto. Tienen unas ganas de trabajar y crecer para que esta movida siga adelante, que se te rizan los bellos.

Conocí e hice más conocidos y amistades en Medellín, por eso, a mi vuelta por allá al año siguiente a dar dos conciertos esta vez solo, y para aprovechar ese viaje, contacté con mis amigos de allá y fuimos planteando el tema y más adelante la producción del video que ya visteis cómo quedó.

La temática es cruda y se toca con furia como es el estilo de Dogma Crew, pero esta vez parece que se basa en un contexto que tal vez no se vive en España (o no se conoce mucho fuera de ella), como es la vida en los barrios, ¿de quién fue la idea o cómo surgió?
Me siento muy identificado con los paisas y su manera de vivir y sentir el rap, por eso mi decisión de trabajar allí. No tengo reparo en deciros que mi intención es seguir haciendo cosas allá, aunque también estoy abierto, eso sí.

Aquí en España me siento un poco engañado, desilusionado y defraudado por muchos motivos que ni me apetece ni debo comentar.

Como ya conocía a Pipe y sus movidas lo elegí a él y empezamos a darle caña hasta que nació el tema durante mi segunda estancia en Medellín. La producción ya la traía desde Sevilla a cargo de Candela Clap. La canción la grabamos en el estudio K-music de Kiño, MC también de bastante repercusión mediática en Colombia. Fue mezclado y masterizado en Sevilla por SucioStyle.

¿Habrá un disco solista de Demonio o se trata de un track suelto como ha hecho Putolargo anteriormente? A ti no se te ve mucho, salvo los discos de Dogma.
“Baja de esa nube” formará parte de un maxi que tengo en mente sacar (no dentro de mucho), junto con 2 temas más. Dicho maxi se llamará también “Baja de esa nube”. Todo esto de precalentamiento y preparativo para un LP que todavía tiene poco de hecho pero está en proceso… Demonio está saliendo de su infierno personal a mostraros sus más profundos pensamientos, sentimientos e ideas.




Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.