Capaz, Big Hozone y Gharuda presentan Cava dos tumbas

Quien no tiene corazón, no merece la puta vida

Actualmente pocos tracks de competencia me emocionan, pues su contenido cae en los lugares comunes de hace años. No me importa si tu rapping es técnicamente fenomenal, ustedes conocen mi discurso de competencia en el rap: nada de egotrip o retos fáciles, argumenta y gánate tu lugar.

“Cava dos tumbas” de Capaz cumple al 100% con esas características.

Líricamente el track es original y fuerte, rapeos con personalidad propia que hacen una nueva revisión a la escena hip-hop española desde el punto de vista de alguien que ha estado trabajando desde que no había “industria hip-hop”, cuando la recompensa era la emoción de sonar y existía el sueño de construir algo grande y respetable.

Musicalmente Big Hozone complementa perfectamente con un sonido poderoso, y una atmósfera y un mood muy específicos: una noche de adrenalina, coraje, agresión y monstruosidad. No sin olvidar que él también entra dentro de esos personajes que iniciaron su trabajo igual que Capaz en discos y maquetas que ahora son clásicos.

Finalmente, está la parte visual, un video-clip dirigido por Gharuda que no se quedó corto como mera promo para internet, sino se convirtió en la fina materialización de nuestras evocaciones: una historia de suspenso y terror en donde Capaz es un genio asesino serial asechando a sus víctimas pusilánimes bajo el motivo “quien no tiene corazón, no merece la puta vida”.

Escuchen, vean y sientan “Cava dos tumbas” de Capaz, Big Hozone y Gharuda.

 

Nota para entender una parte del sentido del clip. La sangre blanca se refiere a la expresión “sangre de horchata”, que significa, según la RAE, “Carácter calmoso que no se altera por nada”, por ello puede tener dos connotaciones, una positiva y una negativa. La primera refiriéndose a una persona de sangre fría, que no se inmuta, y la segunda refiriéndose a una persona sin valor para hacer las cosas o que es extremadamente pasiva. Sobra decir cuál de las dos es usada en “Cava dos tumbas”.

Esta canción es el sencillo promocional de Último cigarro, disco solista de Capaz producido por Hozone que saldrá en España el próximo 30 de noviembre bajo el sello de Boa Music.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.