Jay-Z lista sus mejores MCs

jay-signs-copies-decoded

Desde hace unas semanas, la mayoría de las notas en los medios electrónicos de Hip-Hop son todas las entrevistas que Jay-Z está dando para presentar su libro Decoded. Jay está en todos lados, famosos late nights, shows underground de radio, podcasts, revistas, cualquier tipo de medio. Y aunque pase desapercibido, en muchas de ellas no sólo podemos ver al MC más rico y famoso del mundo hablando de su éxito en los negocios, las ventas de sus discos o sus pláticas con Bono, sino también hablando de nuevo estrictamente de Hip-Hop.

En una de ellas, con el periodista Charlie Parker, Hov listó a sus cinco mejores MCs, después de que una chica en el público le preguntara sobre ello.

“I guess I would choose Big because of his ability to tell stories, to be humorous, to be dead serious. He just had it all, and the voice alone. I choose Pac because his fire would overcome his…what he doesn’t have in technical skills would be overcome by passion. If you listen to that Tunnel verse with Big, he’s saying “MC Hammer and the .357…women”. Then you hear how Pac comes on, he just screams on the track. His passion could put a lot of guys to sleep”.

“Supongo que escogería a [Notorious] Big por su habilidad para contar historias, para tener humor o para ser completamente serio. Él lo tenía todo, aparte de la voz por si sola. Después escogería a [2]Pac porque su llama superaba su… lo que no tenía técnicamente en habilidades, era superado por su pasión. Si escuchas el verso de Big en The Tunnel, el está diciendo “MC Hammer and the .357… women”. Después escuchas cómo entra Pac, él sólo grita en el track. Su pasión podía poner a muchos a dormir”.

Una vez razonados sus contemporáneos fallecidos, Hova escarbó en su memoria y mencionó a quienes escuchó al inicio: Kool G Rap, KRS-One, para para finalizar con lo que tal vez es parte de la política:

“I need more emcees, I gotta get Eminem and Nas in you know? Them as well. But those five, then we’ll switch’em up”.

“Necesito más emcees… Tengo que incluir a Eminem y Nas, ¿sabes? Pero esos 5 serían los principales, después los cambiaremos”.

En otra entrevista para el podcast de Juan Epstein, Jay-Z contó la gran influencia que fue para él de morro Big Daddy Kane y respeto que tiene por Rakim.

Con los versos de The Tunnel, Jay-Z se refiere a un freestyle que Biggie y Pac tiraron en un evento hosteado por Funkmaster Flex en un club de hip-hop en Nueva York muy popular en los 90 llamado The Tunnel. Más tarde, el track fue publicado por Flex como una de sus famosas mixtapes titulada de la misma manera. Pueden escuchar la mixtape completa en esta página o el freestyle suelto en el reproductor de abajo.

Notorious B.I.G. & 2Pac – The Tunnel freestyle

Descarga Notorious B.I.G. & 2Pac – The Tunnel fresstyle (Click derecho > Guardar como…)

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.