Beat kings. The history of hip-hop


No suelo recomendar cosas promedio, pero, a veces, es bueno entrar en contacto con algún tema de manera resumida.

Este fin de semana le di un repaso a Beat kings. The history of hip-hop (Reyes de los beats. La historia del hip-hop), documental que se jacta de indigar en la historia de la producción de hip-hop con entrevistas a reconocidos productores y beatmakers como Marley Marl, RZA, DJ Premier, Trackmasters, Prince Paul, Swizz Beatz, Kanye West, Havoc, Just Blaze, Salaam Remi, entre otros.

Las entrevistas fueron realizadas por Mathematics (viejo productor de Queens y colaborador del Wu-Tang Clan), y en poco más de una hora hace una breve historia de la producción hip-hop, la influencia del djing en él, menciona qué equipo comenzaron usando cada uno de los entrevistados, cómo se acercaron a la creación de beats y, hacia el final, da algunos consejos sobre cómo moverse en la industria musical y cuestiones que, claramente, no sirven de mucho fuera de Estados Unidos.

Lo realmente interesante es que hay una muestra representativa del gremio, productores de todos los sonidos, escenas e intenciones, desde el enfoque “artístico” como Pete Rock y Salaam Remi, hasta reconocidos hit-makers como Swizz Beatz o Kanye West (antes de su salto a la fama). Todos ellos compartiendo anécdotas, consejos, sus influencias y su visión del Hip-Hop y la música. Por ejemplo, Havoc cuenta cómo aprendió a hacer beats viendo en el estudio a los productores que escogían para hacer los discos de Mobb Deep; Marley Marl cuenta cómo comenzó a samplear sus drums por error en vez de usar los predeterminados por las máquinas; o RZA compara equipo y modelos de diferentes épocas.

Al final, los años no hicieron que cambie mi opinión (el dvd fue editado en el 2007 por Nature Sounds), es una lástima que presumiendo ser el primer dvd en documentar “el arte de la producción de beats en el hip-hop”, no haya sacado más jugo a los entrevistados (más aún cuando las entrevistas fueron hechas por alguien involucrado en la profesión desde hace años). Beat kings no tiene la calidad estética en la presentación ni la profundidad en el desarrollo del tema como Scratch con el tornamesismo, pero, hasta al momento, es el único referente que sirve de introducción al tema para aquellos curiosos que deseen saber qué hace un productor de hip-hop, con qué lo hace, los nombres importantes y darse una embarrada de historia.

Eso sí, el audio está en inglés y no tiene subtítulos.

Pueden comprar Beat kings. The history of hip-hop en Amazon y Underground Hip-Hop; bajarlo de algún blog o foro, poniendo en Google: “beat kings dvd megaupload” y buscando un link activo; o en este canal de You Tube está divido en 5 partes con mediana calidad.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.