Beroots Bangers con Lírico (Violadores del Verso) – Underground

En diciembre pasado en el canal de You Tube de LaineRec se publicó este video en donde varios MCs salían rapeando un freestyle a la old school, es decir, no rimas improvisadas, sino una exhibición de párrafos inéditos. Lo interesante no era el acto per sé, sino que entre ellos se encontraba Lírico de Violadores del Verso y en el título del video se anunciaba una colaboración de él con Beroots Bangers, nuevo proyecto de rap de Zemo. Así como muchos de ustedes queríamos saber más del trasfondo del video, ¿de dónde venían esos párrafos?, ¿después del rodaje de qué?, ¿qué es Underground?.

Aquí tenemos una entrevista con Enes (la otra mitad de Beroots Bangers) para introducir el grupo a la escena, contarnos un poco acerca del video con el freestyle y la procedencia de los párrafos, el video-clip de “Underground” y el próximo álbum de Beroots, Mainstream is dead.

“Underground” fue publicado durante el tiempo de respuesta de las preguntas, pero aún así contiene información interesante al respecto. Si no lo han visto, después de la entrevista pueden ver el clip.

ASGARD: ¿Qué es Beroots Bangers?, ¿qué es LaineREC?
ENES: Beroots somos la unión de fuerzas de Zemo d’el Prat Barcelona y Enes de Creteil (94, París), viviendo en la actualidad en Barcelona. Entre ambos escribimos, cantamos, producimos, mezclamos y masterizamos la integridad de nuestra música.

LaineREC es el estudio y, en un futuro, la estructura de management que se ha ido creando alrededor del grupo. En el estudio, Enes es productor artístico y técnico de mezclas/mastering, mientras Zemo se dedica a la producción/composición de muchos de los grupos de Laine y otros.

En diciembre publicaron en el canal de You Tube de LaineREC un video donde sale Lírico de Violadores del Verso tirando un párrafo acapella junto a ustedes y otros MCs. Eso sucedió después de la grabación del video-clip de “Underground”, track donde colabora Lírico y que estará incluido en el álbum de Beroots. ¿Nos pueden contar un poco acerca de esto (el video después del rodaje, el video-clip, la colaboración con Lírico, cómo se llamará el disco)?
Esta toma a la que te refieres fue una de las decenas y decenas de tomas que hicimos para las imágenes del video. Fue algo espontáneo. Al final de uno de los planos estábamos ahí muchos perros viejos y dijimos de hacer un rodo estilo puertas del Jamboree 98. La verdad que no era nuestra intención sacar esto así, sino sólo sacar imágenes para el video, pero viendo esta toma (la única), vimos claro que esto era una pieza de coleccionismo ¡y decidimos soltarlo para los aficionados!. A nosotros nos encanta encontrarnos rarezas de estas. Esperamos haber hecho disfrutar a los amantes del hip-hop con el video.

Respeto al video-clip, poco qué decir… ¡que no nos esperábamos una respuesta tan salvaje! 60.000 visitas en menos de dos semanas. Y mucho menos tal aceptación y apoyo de parte del publico. ¡Es todo un honor!

El disco se llamara Mainstream is dead, y como el nombre indica venimos con toda una declaración de intereses.

Con excepción del italiano, los párrafos que rapean todos son una exhibición y no un freestyle, ¿cierto?. En los casos del de Lírico, Enes y Zemo, ¿esos son raps que estarán inlcuidos en Mainstream is dead o en “Underground”?, ¿Si no es así, nos pueden contar de qué trata “Underground”, tanto la canción como el clip?
Cierto, es un freestyle, no una improvisación. Cosa que al menos en España se suele confundir, una impro[visación] es un freestyle, un freestyle no siempre es una impro.

¡Cada artista ha sacado lo que se le ha ocurrido en este momento! Podemos decirte que el cacho de Lirico (si recordamos bien) es un fragmento de una letra del nuevo disco que prepara; el de Zemo sí es de Mainstream is dead de un tema llamado “Guetho blaster” y el mío es un feat[uring] que podréis encontrar en la mixtape de Jere No Muere, Los locos no existen, en el canal de bandcamp de LaineREC. Salvo Masstone, los otros artistas, a pesar de ser buenos amigos todos, no están incluidos en el disco.

Para saber de que trata “Underground”, creemos que lo mejor es escucharlo! Lo dejamos a vuestro criterio.

¿A qué se refieren con el título del disco, Mainstream is dead?, ¿qué discusión trata de traer (o recordar) Beroots con él?, ¿cómo se verá reflejado en la música y los temas de los raps?
Es una provocación, no pretendemos acabar con la industria musical. Pero si dejar claro que nosotros sabemos donde estamos, y para nosotros el “hip-hop” mainstream ha muerto. Ni seguimos su circo, ni tenemos interés alguno por las tendencias comerciales que a nuestro parecer se han desviado tanto de la cultura hip-hop que han dejado de serlo como tal. “El mainstream ha muerto”, “la corriente principal” no es rap comercial, es pop sobre beats de rap.

A nivel de lo que se refleja en la música, creemos que más de uno se va a llevar una gran sorpresa. Se nos empieza a asociar con un sonido noventero… y realmente no es así. Tenemos una actitud noventera, cierto, pero venimos con una propuesta musical bastante atrevida. Preferimos no decir más, que quede algo de misterio para la salida del disco.

¿Por qué precisamente Lírico aparece en el track que refuerza el título del disco? Además la producción será de Dave Bee, un viejo nombre en la escena española que no ha publicado algo original en varios años. ¿La convergencia de los nombres es coincidencia o fue algo pensado previamente?, ¿qué sonido podemos esperar?
Es pura casualidad. ¡Aunque no existan tales cosas dicen [algo]! Quedamos con Lírico a principios del año pasado, el tema surgió “porque sí”, aún ni teníamos el nombre del álbum. De hecho empezamos el tema con otra instru[mental] nuestra, pero de repente escuchamos esta de Dave Bee y se nos encendió la bombilla. Realmente es la única producción no nuestra del álbum y al elegirla de repente se han juntado unos cuantos dinosaurios (algunos por edad, otros por peso, recordemos que DJ Swet es el campeón de España DMC).

¿Cuándo se publicará Mainstream is dead?. ¿En qué formato o por qué medio se hará?
En muy breve anunciaremos la fecha oficial del disco. Se pondrá a la venta a precio simbólico vía internet, con una donación de parte de la recaudación para Educación sin fronteras. Y en formato físico. Aunque para este último no sabemos si los distribuiremos por canales clásicos o vía correo tras compra en la web.

Aparte de la aportación de Dave Bee con la producción de “Underground”, ¿en quién recaerá el resto de la música, dado que los dos producen? ¿Qué otros invitados aparte de Lírico y DJ Swet tendrá el disco?
La producción del disco recae en Zemo aunque algunas prods son co-prods de los dos y, realmente al ejercer de productor artístico, las instrus se ven bastante afectadas por la mano de Enes, pero podemos decir que al menos el 75% de la composición musical recae en Zemo.

Además de Lírico y DJ Sweet podremos encontrar a Rapsusklei, Masstone, Brigitte de Demilow, Malputo Dest y Specta (ex miembro del Saïan Supa Crew), amén de algún otro invitado por confirmar.




Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.