J Dilla – Documental de la radio de la BBC

BBC Radio 1Xtra es la estación digital de la BBC dedicada a la llamada música negra, que va desde el hip-hop y el r&b, hasta el dancehall, el drum n bass y el dubstep.

La semana pasada transmitieron una serie de audio-documentales llamados “Gone too soon”, en donde recordaban y contaban la historia de diferentes personajes influyentes del hip-hop y el r&b que muerieron a una edad temprana.

El último de la serie fue dedicado a J Dilla a.k.a. Jay Dee, quién falleció a los 32 años de edad debido a complicaciones de lupus.

Además de contar la reconocida importancia y aportación de la producción de Dilla y de recorrer cronológicamente su discografía, en el audio-documental se cuentan anécdotas sobre su vida íntima, algunas de sus técnicas para hacer beats o historias que revelan su personalidad, todo ello a través de los testimonios de algunas de las personas más cercanas a él, como su madre Maureen Yancey, Waajeed, T3, Common y Busta Rhymes, ?uestlove, J Rocc, entre otros músicos, raperos y cantantes con los que trabajó desde que empezó a hacer beats sampleando en cintas.

Así que si quieren enterarse cómo comenzó junto con Slum Village haciendo demos en el sótano de su mamá, cómo conoció a A Tribe Called Quest y comenzó a producirles canciones, por qué se negó a ir a la premiación de los Grammys a la que estaba invitado o conocer de cerca la obsesión que tenía por mejorar y cambiar su sonido, incluso durante sus últimos días en el hospital, escuchen este documental conducido por Benji B. Un excelente trabajo que combina balanceadamente los lados sentimental, técnico e histórico del legado de este productor de Detroit.

Escúchenlo en este link, donde también pueden encontrar el resto de la serie dedicados a Aaliayh, Lisa “Left Eye” Lopes, Jam Master Jay y Biggie & Tupac.

ACTUALIZACIÓN 10/11/11
La serie “Gone too soon” sólo se pudo escuchar directamente en el portal de la BBC Radio 1Xtra hasta el domingo 6 de noviembre. Lamentablemente no los he podido encontrar para descarga en ningún otro lado (de hecho, no alcancé a escuchar otro), salvo el de J Dilla que lo encontré en uno de los blogs que sigo para descargar álbumes, www.rappamelo.com. Lo pueden descargar con ellos y, de paso, diggear en su archivo, o aquí les pongo una copia en nuestro server.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.