BBC Radio 1Xtra es la estación digital de la BBC dedicada a la llamada música negra, que va desde el hip-hop y el r&b, hasta el dancehall, el drum n bass y el dubstep.

La semana pasada transmitieron una serie de audio-documentales llamados “Gone too soon”, en donde recordaban y contaban la historia de diferentes personajes influyentes del hip-hop y el r&b que muerieron a una edad temprana.

El último de la serie fue dedicado a J Dilla a.k.a. Jay Dee, quién falleció a los 32 años de edad debido a complicaciones de lupus.

Además de contar la reconocida importancia y aportación de la producción de Dilla y de recorrer cronológicamente su discografía, en el audio-documental se cuentan anécdotas sobre su vida íntima, algunas de sus técnicas para hacer beats o historias que revelan su personalidad, todo ello a través de los testimonios de algunas de las personas más cercanas a él, como su madre Maureen Yancey, Waajeed, T3, Common y Busta Rhymes, ?uestlove, J Rocc, entre otros músicos, raperos y cantantes con los que trabajó desde que empezó a hacer beats sampleando en cintas.

Así que si quieren enterarse cómo comenzó junto con Slum Village haciendo demos en el sótano de su mamá, cómo conoció a A Tribe Called Quest y comenzó a producirles canciones, por qué se negó a ir a la premiación de los Grammys a la que estaba invitado o conocer de cerca la obsesión que tenía por mejorar y cambiar su sonido, incluso durante sus últimos días en el hospital, escuchen este documental conducido por Benji B. Un excelente trabajo que combina balanceadamente los lados sentimental, técnico e histórico del legado de este productor de Detroit.

Escúchenlo en este link, donde también pueden encontrar el resto de la serie dedicados a Aaliayh, Lisa “Left Eye” Lopes, Jam Master Jay y Biggie & Tupac.

ACTUALIZACIÓN 10/11/11
La serie “Gone too soon” sólo se pudo escuchar directamente en el portal de la BBC Radio 1Xtra hasta el domingo 6 de noviembre. Lamentablemente no los he podido encontrar para descarga en ningún otro lado (de hecho, no alcancé a escuchar otro), salvo el de J Dilla que lo encontré en uno de los blogs que sigo para descargar álbumes, www.rappamelo.com. Lo pueden descargar con ellos y, de paso, diggear en su archivo, o aquí les pongo una copia en nuestro server.

Be Sociable, Share!