Rubicante Kid – Gente muy pequeña en un mundo muy grande

No, gente, Instagram no es como esos “críticos” podmodernos lo pintan, no es sólo comida, cafés y pies, un diggin’ chido o una recomendación te puede llevar a conocer usuarios con un ojo muy peculiar. Un ejemplo divertido es Mike Ruby y su cuenta rubicantekid.

“Gente muy pequeña en un mundo muy grande” es el lema bajo el que trabaja Mike desde poco más de un año en Instagram. En sus ratos libres, Mike arma escenarios con lo que tiene a la mano (un envase con leche caducada, cinta adhesiva en el escritorio, bolas de nieve en la banqueta, su comida, un libro de historia natural, lo que sea) y dibuja en papel pequeña gente que actúa en ellos. Los sube a Instagram y su pie de foto da el toque que te sacará desde una sonrisa suspirona, hasta carcajadas.

 

“Holy crap.”“Will nobody face me!?”“You weren’t recording? No, ‘sibilance’ IS the lyric.”“Well obviously the bees are invisible.”“So long, suckers!”“I don’t mean to alarm you, but apparently you’re extinct.”

Esto es una pequeña muestra, porque si no les subiríamos toda la cuenta. A veces cuenta historias en varias fotos, como la serie del pajáro gigante que resultó ser una grabación, jaja.

“Alrighty guys, that’s a wrap.”
“Alrighty guys, that’s a wrap.”

 

ASGARD: Rubicante Kid en Instagram empezó con algunos dibujos aleatorios y luego, de repente, en la cuarta foto, “The little people” (La gente pequeña) nació, ¿Cómo fue este proceso? ¿Recuerdas qué pensabas en ese momento?
RUBICANTEKID: Bueno, sabía que quería usar Instagram como una especie de blog para mis bocetos y el primer pequeño era en realidad un doodle (una especie de garabato). Me entusiasmé tanto por cómo salió la idea, que decidí hacer otro, y después otro, y el proyecto se fue conviertiendo en algo grande a partir de eso. Es muy adictivo, en verdad.

¿Existía antes “The little people”? ¿Qué sería de ellos sin Instagram?
Instagram fue el primer hogar de The little people, pero pensé que sería bueno tener una plataforma más accesible para ver las fotos. No gasto mucho tiempo con Tumblr, pero obviamente es una plataforma popular y perfecta como segundo hogar para las fotos. Así que, si no existiera Instagram, me imagino que me inclinaría más por Tumblr y probablemente por otras plataformas, pero Instagram ha sido un escaparate perfecto para este proyecto.

¿Cuánto tiempo pasas pensando tus pies de foto? ¿O se trata de ideas espontáneas y en ese momento dibujas a los personajes?
La mayoría de las veces estoy pensando en la imagen y el pie de foto al mismo tiempo, y trato de hacerlas funcionar de la mano lo mejor posible. Claro que esto no pasa siempre, pero es difícil que separe imagen y pie de foto en mi mente.

¿Qué te gusta hacer más? Crear un escenario (como los piratas cargando el cañon, o la historia de la gran ave, o Mr. Bond), o hacer fotos a pies de foto que dicen lo que estás pensando en el momento y el personaje está parado ahí como si él lo estuviera diciendo o pensando (como el que está contemplando una ensalada o el que contempla un teclado de computadora, el que comió un chingo de cerezas o el que está excitado por tener libretad al fin).
Esa es una buena pregunta… No creo que en mi mente haya separado los dos tipos de fotos. Algunas son más narrativas que otras, pero no tiene que ver tanto con cuál me gusta más hacer, sino en el estado de ánimo en el que me encuentre o lo que encaje en la escena mejor. Hay un equilibrio.

¿Qué tipo de fotos le gusta má a tus seguidores? ¿Has puesto atención a eso?
La más popular fue una referencia a Hora de aventura (Adventure time). Tuve el presentimiento de que no era la única persona en Instagram que le gustaba ese programa.

¿Notas una evolución en tus pies de foto? Primero eran más descriptivos, ahora es cada vez más común que cuentes historias, incluso en una serie de fotos.
Sí, definitivamente. Pienso que me tomó un poco de práctica para encontrar un ritmo que realmente me funcionara. La forma como hago los cortes de los personajes ha cambiado también.

Publicaste un “tutorial” de cómo hacer “Little people”, jeje. ¿Tuviste retroalimentación? Podemos encontrar parientes de la gente pequeña por la web?
Nah, no hubo mucha retroalimentación. El tutorial en realidad fue una broma. Creo que sólo uno de mis amigos hizo el suyo usando la plantilla que posteé. He visto algunas personas haciendo su propia Little people recientemente. Usualmente son muy halagadores.

¿Qué usas para tomar tus fotos?
Tomo todas mis fotos con un iPhone 4S.

¿Estudiaste algo relacionado con diseño gráfico o ilustración? ¿En qué trabajas? Podemos ver en thelittlepeople.com que dibujas comics.
Estudié Nuevas tecnologías (New media) en la escuela, pero no empecé a ilustrar hasta mucho tiempo después. Trabajo principalmente en diseños interactivos, la mayoría de las veces para agencias de publicidad que me tienen sentado frente a una computadora todo el día. Es por eso que tengo que buscar una válvula de escape que me deje trabajar con las manos. Nunca había dibujado tanto, hasta hace unos cuantos años y finalmente se convirtió en la solución perfecta para mí. Actualmente, dibujo casi todos los días.

Mike, muchas gracias por darle tiempo a responder éstas preguntas. Apuesto que nuestros lectores disfrutarán conocer a La gente pequeña como nosotros. Gracias de nuevo.

 

Pueden encontrar a “La gente pequeña” en Instagram como rubicantekid, o en Tumblr en remeberthelittlepeople.tumblr.com

Gracias a Ale Limón por la recomendación 🙂

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.