Q-Tip cuenta historia Hip-Hop de primera mano con Chairman Mao

Todas las pláticas de Red Bull Music Academy habían sido aburridas o poco sustanciosas hasta que me di la de Q-Tip. Por lo mismo, la tuve guardada por un tiempo y hoy la saqué. Vaya que me quedé clavado de nuevo las dos horas que dura, principalmente porque, en su afán infinito de siempre llamar la atención, Q-Tip cuenta de manera muy cagada y detallada episodios tilde en la historia del Hip-Hop de los 90s.

Q-Tip-Jeff-Mao-Red-Bull-Music-Academy-NY-2013
Por ejemplo, comienza con la grabación con pausa de mixtapes y loops en cinta como muchos hicimos (10:30), el origen coco de los sufijos «Nice» y «Ski» en los apodos rappers de los 80s (15:30), o los primeros sound-systems que le tocaron (1:57:25). También habla de elementos técnicos de producción como la influencia de Dr. Dre y Straight outta Compton en su forma de hacer con Ali Shaheed los beats de The low end theory (35:50), y de ahí su gusto por hacer capas en los sampleos y los drums. Incluso hacia el final sí convierte la ponencia en una academia cuando muestra el proceso de maquetear canciones y participaciones, como la que hizo con Norah Jones en The Renaissance (1:28:00) o lo que hizo con Kanye West en “Mama’s boy” (1:36:40).

Finalmente, algunos de los momentos que muchos encontrarán más interesantes y entretenidos son cuando Kamal recuerda momentos clave de la historia Hip-Hop, como cuando Amp Fiddler les presentó a Jay Dee mientras iban toureaban el Lollapalooza del ’94 (1:00:00), el comentario de Trugoy de De La Soul cuando le puso los beats de Dilla y le dijo que sonaban “como a él [Q-Tip], pero mucho mejor”, o el incendio en el que perdió su colección de discos y los beats que tenía hasta el momento, alrededor del ’99 (1:12:00).

Lo entretenido se deja ver entre todos esos momentos, no sólo por los episodios o los personajes involucrados, sino porque, neta, es muy cagado oir cómo personifica a algunos de ellos como Bob Power (ingeniero de sonido de ATCQ), Nas, Havoc de Mobb Deep (57:00), Trugoy de De La Soul (1:02:45) o KRS-One (1:21:00).

Lástima que en las preguntas se haya puesto pesado, porque hubieron un par de preguntas interesantes en las que se pudo haber extendido. Calen.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.