Supastition – Honest living

“I don’t have to make a living off of music,
‘cause then you start doing things out of desperation”

“No tengo que vivir forzosamente de la música, porque sí pasa, entonces comienzas a tomar decisiones desde la desesperación”. Con una frase tan meditada como esa, Supastition comienza su último EP, Honest living. La cito porque para muchos valen más las reflexiones cuando las palabras vienen de un rapero que de una persona fuera del spotlight como nosotros; además de que pocos creadores realmente logran evitar ese punto ciego y sacar algo de ello.

En este caso, Supastition hizo este EP de 8 tracks en donde podemos encontrar más de ese rapero nostálgico con deudas que conocimos en de “The Williams” en 2004. Lo chido es que recuperó ese buen gusto para escoger beats, eso que perdió en el camino tras separarse de Soulspazm y cambiar su nombre de nuevo por su nombre real, Kam Moye.

Honest living fue creado un contexto muy específico, como cuenta Supa en entrevista con Old to the new: la época entre 2010 y 2013 en la que el rapero de Carolina del Norte decidió retirarse de la música para tener un empleo de 9 a 5 y así poder pasar tiempo con su familia. Sin embargo, poco tiempo después, la empresa donde trabajaba tuvo que hacer grandes recortes de personal y, además, Carolina del Norte se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en recortar beneficios del seguro federal de desempleo.

Muy probablemente esos datos serían pura paja si no hubiera contado de nuevo con un sonido agradable sobre el cual su lenguaje directo y rapeo contínuo lucieran mejor. En este EP los beats estuvieron a cargo del beatmaker alemán Croup: un boom bap sencillo acompañado de sampleos de pianos jazzeros, organos filtrados y guitarras fuera de tono, complementados con trompetas souleras y sintes ocasionales; en general sonidos que dan movilidad a cada instrumental y ponen un mood a cada situación narrada, ya sea la desolación o esperanza ante ese panorama adverso, o la alegría de que entre todo lo malo hay días bonitos o te encuentras un $20 en la bolsa de los pantalones limpios.

Vivencias, más que quejas ésta vez.

¿Cuál hubiera sido la historia si muchos de nuestros rappers favoritos hubieran tomado esa decisión de retirarese del famoseo? Entre varias, se me vino a la mente esa vez que platicamos en el show de Juaninacka y el 44100 rock.

Honest living está para descarga gratuita en Bandcamp y además cada track tiene las letras.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.