Digging into hip-hop – La experiencia del diggeo desde tu cuarto.

Diggin into hip-hop DIHH 1

Diggear es una actividad complicada en estos días: primero hay que encontrar una tienda de discos que siga abierta y que además tenga un catálogo atractivo. Y no me refiero tan sólo al diggeo para aquellos que hacen beats (ellos siguen teniendo algunos spots pequeños en tianguis o en el librero de la tía), me refiero al diggeo de un hip-hop head que quiera encontrar títulos nuevos, agrupaciones o conocer lo que se hace en otros países. Tal vez para muchos la idea parezca estúpida, ¿para qué ir a una tienda cuando puedes poner el auto-play de YouTube o Spotify radio? Sin embargo, se trata de dos experiencias opuestas, una de ellas requiere esfuerzo.

Esto es algo que notó Valentin Ledrapier, creador de Digging into Hip-Hop (www.dihh.io), una especie de blog musical que simula un crate de viniles en el que el usuario tiene que adentrarse para elegir lo quiere escuchar.

DIHH vinyl

Así, desde que entras, puedes ir pasando entre diferentes portadas con el mouse o las flechas del teclado hasta que encuentres una que te llame la atención. Al escogerla, la portada se pondrá completa frente a ti y la columna derecha, aparte de tener el reproductor de audio, funcionará como la parte trasera de la caja de un vinyl, ya que podrás encontrar el nombre del sello que lo publicó, el año y el álbum en el que se puede encontrar el track que escuchas (ya que no todos son sencillos). Más abajo, tenemos links a Discogs, donde podrás ver la nacionalidad del intérprete o por si te interesa comprar su edición física en vinyl, cd o cassette, además del link a YouTube para que lo guardes en tus favoritos y repitas.

La experiencia del diggeo desde tu cuarto ha llegado. Acompáñenme a saber más acerca de DIHH de la mano de su creador.

ASGARD: Primero que nada, ¿qué es Digging into hip-hop (DIHH)? ¿Quién está detrás del proyecto y desde dónde operas?
DIHH: Mi nombre es Valentin. Vivo en Lyon, Francia. Empecé la primera versión de DIHH hace dos años. Trabajo yo sólo en él, pero es un proyecto de código abierto, así que me gustaría recibir contribuciones, ideas o sugerencias de la gente que lo visita.

¿Cuál es el propósito del proyecto? ¿Por qué comenzar con un pequeño playlist de track viejos?
El propósito es adaptar la experiencia de diggear en crates [escarbar en cajas de discos] en un contexto digital, permitiendo con esto que el usuario se guíe por su propia curiosidad e intuición. Diggear en una tienda de discos es una experiencia de descubrimiento puro: en un crate todos los discos tienen la misma oportunidad, ya sea una producción famosa o en lanzamiento independiente. Quise hacer lo mismo en el sitio web. En algunos puntos, DIHH es lo opuesto a los canales tradicionales en internet para descubrir nueva música: no tenemos calificaciones, recomendaciones, filtros o herramientas por el estilo.

Tu descripción en la página de inicio dice que DIHH trata de hip-hop de los 90. ¿Por qué la restricción?
Decidí enfocarme en ese periodo porque es que mejor conozco y al que quiero introducir a la gente. La mayoría de los álbumes vienen de mi colección personal de viniles.

¿Cuál es el criterio para agregar tracks o albums?
En realidad no hay un criterio específico, pero trato de ofrecer un selección consistente de tracks que pertenezcan a una misma cultura. También trato de alternar entre clásicos y rarezas independientes para asegurar a los visitantes que eventualmente encontraran algo que los sorprenderá.

¿Los usuarios pueden colaborar para agregar títulos?
La idea original era crear un plataforma 100% colaborativa donde cualquiera pudiera crear y compartir sus propias selecciones. Desafortunadamente ese proyecto era muy ambicioso y finalmente decidí hacer algo más cercano a un “blog musical” donde yo regularmente actualice los tracks que se pueden encontrar. Esto me dio más tiempo para trabajar en la interface y la experiencia del usuario. Como sea, me gustaría recibir sugerencias de los visitantes.

¿Cuál sería la diferencia entre visitar DIHH y seguir las recomendaciones o shuffles que plataformas como YouTube, Spotify o Soundcloud ofrecen cuando escuchas un track o un album?
Todas esas plataformas que mencionas son buenas para descubrir y escuchar música (yo uso YouTube constantemente), pero las recomendaciones personalizadas muy rara vez tratan de sacar al visitante de su zona de comfort. Al mostrarme artistas de moda o artistas que se asemejan a mis gustos musicales (determinados por algoritmos), las recomendaciones muy rara vez me van a proveer una experiencia imprevista como lo hace el diggeo. Yo confío mucho más en otras personas para descubrir nuevas joyas, como los dueños de tiendas de discos, autores de blogs musicales, foros, etc. Así que lo que traté de hacer fue crear un híbrido entre las plataformas de streaming y un blog.

¿Cuáles son los planes en corto y largo plazo para DIHH? Sería realmente bueno entrar al sitio y encontrar chingo de crates con tracks de hip-hop añejado. ¿Será siempre sólo acerca de hip-hop estadounidense?
Primero, me gustaría agregar unos cuantos crates, porque, como dices, le falta un poco de contenido. Después, me gustaría abrir un poco el espectro del sitio (¿tal vez Diggin into jazz?). Pero el sitio no se restringe a hip-hop estadounidense, hay unos cuantos tracks canadienses, franceses, suecos ¡y los que vengan!

¿Hay algo que te gustaría agregar a nuestros lectores?
Si quieren mostrarme sus descubrimientos más recientes (o lo que sea), pueden contactarme a diggingintohiphop@gmail.com o en Twitter @digginIntoHH

Valentin, gracias por tiempo para responder la entrevista, te deseamos lo mejor para el proyecto.
¡Gracias a ustedes!

http://dihh.io

 

Si les interesa leer las respuestas originales en inglés, pueden descargar la entrevista escrita en este enlace dando Clic derecho > Guardar como…




Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.