Mi Policía App – Reporta a los puercos corruptos o que quieran agredirte

¿Sabías que un policía está obligado a decirte primero que nada por qué te paró junto con su nombre y número de policía? ¿Sabes que no todos los policías están facultados para levantar infracciones de tránsito? ¿No estás seguro si la infracción que cometiste amerita corralón? ¿Se te olvidó el artículo o fracción del reglamento de tránsito que apoya tu argumento y ya te andan llevando?

Hace dos semanas llevaron al corralón mi moto de manera injusta en el Centro Histórico y durante las dos semanas posteriores he tenido enfrentamientos con otros policías en diferentes puntos de la ciudad al menos tres veces más porque han querido hacer lo mismo. O sea, supongo que andan en su cacería de fin de sexenio, pero que no mamen, al menos que lo hagan con gente que sí comete infracciones. En una ciudad como ésta, sobran.

Con lo que no contaban las tres veces posteriores que no me pudieron llevar (con todo y que en la última ya estaban 15 cabrones afuera de mi casa con la camioneta para trepar la moto), es que le había dado un repaso al Reglamento de tránsito y había bajado de nuevo la app del gobierno de la CDMX y la Secretaría de Seguridad Pública, Mi Policía. En todas esas veces, incluso tuvieron que pedir que borrara el video que les había tomado.

Les cuento todo esto porque este post es parte de una cruzada que haré contra la injusticia porcina y les contaré cómo en ciertas situaciones donde se hayan querido pasar de verga, ellos son los que pueden terminar jodidos.

Generalmente las infracciones de tránsito que ameritan corralón son el pretexto por el que los policías te paran, ya que son por las que la gente ofrece mordida para que no los lleven. Pero amigos, basta una lectura al reglamento y saber hacer cuentas para entender que es más barato y rápido que te lleven al corralón, que darles dinero a esos putos caza multas. Otra veces es más fácil que de manera calmada te expliquen todo y encontrarles el error.

App Mi Policía 1

Una herramienta muy útil para saber toda esa información es la app, Mi Policía, donde en una rápida búsqueda puedes:

Consultar el nombre del policía que quiere infraccionarte por medio de su número de elemento o viceversa, y saber si está capacitado para levantarte la infracción. El número lo puedes encontrar en la placa que llevan sobre la chichi izquierda y su nombre sobre el velcro o bordado del lado derecho. Por experiencia personal, más de las 90% de los que te paran de la nada, no pueden infraccionar (todos azules).

Consultar el reglamento de tránsito de la CDMX y las sanciones a sus infracciones. Por medio de palabras clave como “casco”, “motocicl…”, “depósito de autos”, “peaton…”, “carriles centrales”, “límite velocidad”, etc, el buscador listará los artículos y fracciones que contengan esas palabras o sufijos, así como su infracción correspondiente y si amerita o no corralón.

Denunciar a un policía que haya incurrido en un acto corrupto o te haya amenzado injustamente (ojo, esta sección no sólo incluye problemas de tránsito). Para esto sólo tienes que llenar un formulario. Sin embargo, para hacer buen uso de esta opción debes tener cierta información después de lo sucedido, por eso es importante: apuntar el número de placa del policía, apuntar el número de placa de la patrulla, lugar y hora de los hechos, así como tener un comprobante del acto injusto que puede ser la multa como tal (sin pagar) o un video del incidente.

El comprobante final es importante, ya que te harán una llamada para corroborar los datos y posteriormente los citarán a ambos en la Unidad de Asuntos Internos de la Policía de la CDMX ubicada en la Glorieta del Metro Insurgentes. Las sanciones en esta Unidad son administrativas, pero incluyen el arresto del policía desde 12 hasta 72 horas. (En otro post hablaré sobre el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX para impugnar multas injustas. Y en otro más adelante sobre el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para denunciar penalmente a los policías que se roben tus documentos o lleguen a tener contacto físico contigo).

Así que a la próxima, haz trabajar al puerco que te paró injustamente, que te levante la multa si de verdad está facultado para ello o que te lleve al corralón donde te harán un descuento de tu multa si pagas durante los primeros 10 días naturales (50% de descuento para motos, 80% para autos). Como ves, pagarás menos de lo que te darías de mordida. Además, puedes pagar ahí mismo con tarjeta de crédito o débito y sales de inmediato. Después, levanta la denuncia en la app para que los encierren 72 horas. Todos los trámites son super rápidos, sin trabas y las personas que te atienden son amables porque son administrativos, no policías.

App Mi Policia Funciones

Mi Policía tiene otras funciones útiles para tu seguridad, tanto en la calle, como en casa, como reportar robos o atracos, encontrar estaciones de policía, definir cuadrantes, saber si tu vehículo fue levantado a un corralón, entre otras. Pero como dije, me estoy enfocando en las que nos pueden servir a los motociclistas y automovilistas para no dejarnos de los policías que quieren abusar. Infórmense y la próxima vez sean ustedes los que jodan al puerco, que hagan su bien trabajo.

Fuck the police

En otras ciudades como el Estado de México también existe, búsquenla y chequen si ofrece los mismos servicios.

Visita el sitio oficial de la app, Mi Policía.

Descarga la app para iPhone y para Android.

Descarga y lee el reglamento de tránsito. No les tomará más de 20 minutos.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.