DJ Invasion presenta Guilty Simpson & Pete Rock – A guilty soul (entrevista + album stream)

El pasado julio, DJ Invasion publicó la mixtape A guilty soul, un blend de raps de Guilty Simpson sobre beats de Pete Rock, idea bastante original desde que ese duo nunca ha sucedido en realidad ni en un track y dado que generalmente escuchamos al MC de Detroit sobre instrumentales más agresivas o estridentes.

Desde el primer regreso al SP1200 o la clásica “The world is yours” (retitulada “The world’s ashtray”), te das cuenta de lo poderosa que podría haber sido esa fusión desde hace años en lugar de tener al Chocolate Boy Wonda haciendo cosas fútiles con Smoke DZA o Skyzoo.

La extra miel y tocino son las participaciones ensambladas por Invasion, algunas de ellas inesperadas como la de Meyhem Lauren y Pete Rock en el coro de “The realness” o el verso de SmooVth en “The future”, además de Planet Asia, M.E.D., Ty Farris, e incluso un track más con Sean P sobre una petestrumental nada característica y con chingo de poder.

Y bueno, aunque no se trata de un proyecto oficial, A guilty soul cuenta con la completa aprobación de Guilty Simpson, como se puede escuchar con los shout outs del intro.

Pongan play a la mixtape y dense esta breve entrevista donde DJ Invasion nos cuenta algunas cosas detrás de su trabajo.

Aquí pueden leer la versión completa en inglés.

ASGARD: ¿Podrías presentarte a nuestros lectores?
DJ INVASION: Soy DJ Invasion. Soy de Nueva Jersey y hago blends desde hace 15 años.

Cuéntanos sobre la idea de hacer una blends tape con raps de Guilty Simpson sobre beats de Pete rock. ¿Por qué se te ocurrió y cómo la fuiste haciendo?
Soy un gran fan del hip-hop de Detroit. Me atrae mucho prácticamente quien sea de ahí y los trabajos que salgan de ahí. Escuché a Guilty a finales de los 2000s y realmente me enganché a él cuando, junto a Black Milk y Sean Price, formaron Random Axe. Para mí, Guilty te da esa sensación de: no importando qué pase, lo da todo de sí; pone su alma en cada track. Pete Rock es conocido como “El Soul Brother” [Hermano del alma, del soul]. En mi cabeza era un match perfecto.

¿Cuál la fuente de todo el material? ¿Todos son beats y rimas previamente publicadas? Cuéntanos un poco sobre cómo fuiste armando la blend tape. Incluso tiene un intro especialmente grabado por Guilty.
Cada acapella de Guilty Simpson o de los featurings incluidos en A guilty soul la compré en Bandcamp o en iTunes si el rapero o productor publicó el material, o también hay unos que fueron hechos por mí. Todos los beats y los versos los han escuchado ya. Mi trabajo básicamente fue hacer un nuevo sonido para el escucha ocasional, o refrescar los oídos de los fans de Guilty Simpson y Pete Rock. Mi salvación fue que Pete Rock sacara Return of the SP1200, ya que me permitió tomar beats de ahí y flipearlos. Soy un perfeccionista, así que mi proceso puede tomar tiempo. Incluso cuando ya he publicado alguno de mis proyectos, lo sigo criticando fuertemente. Empecé [A guilty soul] en febrero pasado y, alrededor de abril, le envié a Guilty un snippet de cómo estaba sonando. Personalmente siento que en realidad no le gustó nada al principio. Un par de meses después el proyecto comenzó a tomar formar y dirección. Cuando llegué a la recta final fue que le comenzó a gustar y logré que formara oficialmente parte del proyecto. Desde que Guilty escuchó la mixtape por primera vez, a la segunda, cambió completamente. Tengo como 8 o 10 blends que estaban al inicio y ahora es muy probable que nunca vean la luz. Los blends de la segunda entrega son más limpios y suaves.

¿Cuál es tu track favorito o tus tracks favoritos? Los míos son “Know the high”, el groove del beat suena chingón con las pausas de Guilty en los raps, como ya te dije, Sean P en “Black John Gotti” es un beat duro, “The future” o, en “The realness”, la colabo de Meyhem Lauren es una gran adición.
Siento que me es imposible darte un track favorito sobre todos. Depende del mood en el que esté cuando vuelvo a escucharlo. Creo que para mí, pensando en los mixes que hice, el track del que estoy más orgulloso es “The world’s ashtray”, fue el que hizo un click orgánico, y hubo partes de las vocales de Guilty que, para mí, se mezclaron grandiosamente con el coro original. Me puse en contacto con el productor original del track de Guilty Simpson, Reckonize Real, y por lo que he podido escuchar, se quedó estupefacto al escucharlo.

¿Qué nos puedes contar de las colaboraciones?
En una mixtape de blends, los DJs tenemos mucha libertad creativa. Se nos permite hacer lo imposible, posible (siempre y cuando tenga sentido para el escucha). Tengo la habilidad de poner en un track a Guilty Simpson con Nicki Minaj, pero depende de mí que pueda hacerlo sonar como algo que realmente podría pasar. Si no puedo darle ese toque de realidad, sonará como algo muy pero muy random y mi reputación se pondría en duda. Por eso cuando hago blends trato de usar colabos que ya han sucedido o que podrían parecer verídicas. Creo que por eso hice un increíble trabajo con esta blend tape. M.E.D., Sean Price, Black Milk, Planet Asia, entre otros, son artistas que previamente han trabajado con Guilty Simpson. Que yo sepa, Cormega y Meyhem Lauren no han trabajado con Guilty, pero siento que comparten el mismo nivel de talento y respeto en la comunidad Hip-Hop. SmooVth, Rozewood y otros más, son sangre nueva que podría ver trabajando con Guilty. Ty Farris, artista de Detroit con quien tengo una especie de relación personal, era obvio que debía participar en el proyecto. Su participación fue una sorpresa para él y, personalmente me contactó para escuchar exclusivamente el track, así que un saludo a Ty por el apoyo.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?
Mi próximo proyecto lo desconozco. Tengo muchos proyectos escritos en papel, pero depende de mí de cuando los publique o en qué orden. Lo que puedo mencionar por ahora es que estoy trabajando en una blend tape con vocales de Planet Asia sobre beats de otro super productor. Estoy trabajando en otro proyecto de blends de Big Twins con un amigo, DJ Deals. También publicaré un proyecto de Sean Price en agosto de 2020. Lo que pueden hacer es mantenerse al tanto!

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.