Neemeye es el jefe con su primer álbum solista, Chief Neemeye

Cuando me preguntan qué es el Monsón contesto que es un crew, aunque en mi cabeza estoy pensando en una temporada de tormenta, a veces fecundadora, a veces arrasadora. En el caso de Neemeye creo que es lo primero. Hace unas semanas, recordando momentos, me di cuenta que muy probablemente el inicio del crew se dio en su cuarto de ensayo, cuando todavía vivía en Nativitas. Ese día caí porque imaginaba mi beat para el Habemus drums Vol. 2 con unos scratches finos y en los meses anteriores ya había mezclado un par de tracks de Juancer en donde Neemeye participaba, por lo que sentía que era el indicado. Esa misma tarde me enseñó unos cuantos beats, todos bien vergas. En fin, nuestras vidas siguieron, Maiky se ofreció a mezclar el beat, en la sesión de mezcla me enseñó una segunda versión de Catnip y el resto es historia.

Para los que no lo conozcan, Neemeye es uno de los DJs y productores más viejos de la escena hip-hop mexicana. Nacido en el 79, a mediados de la década de los 90 comenzó a mezclar en fiestas de su natal Tultitlán con dos cintas de cassettes, después vinieron las tornas, algo que lo llevó más tarde a interesarse por la manipulación de sintetizadores y samplers análogos haciendo house, high energy, trip hop y, por supuesto, hip-hop. Aunque ha tenido varios proyectos musicales, ninguno ha quedado registrado hasta el momento (tal vez algún video perdido de sus presentaciones en vivo como DJ Gred o Triggers junto a Frank PTM). Si uno diggea en la red, topará varios ejemplos de sus habilidades en los cortes en tracks de reconocidos actos nacionales como Juancer El Bastardo, Hood P, Yoga Fire, Mof o, el más reciente, Yak-Mag. Tal vez quedan algunos mixes recientes en varios sitios como Mixcloud o Soundcloud o sus sesiones en vivo archivadas en Face o Instagram. Fuera de eso, de su labor como beatmaker y tornamesista no hay rastro en estudio. Hasta ahora.

Chief Neemeye es su primer álbum oficial: 12 tracks donde Neemeye confeccionó todos los beats sampleando directo de vinyl y, por supuesto, que adornó con sus scratches. En ellos se ve una versatilidad extraordinaria para viajar por moods, ritmos y sonidos, desde el boom bap más macizo (“This plane to Detroit”), a los beats de club industriales à la Frank & Dank super rapeables o, en su caso, scratcheables como la montaña rusa “Frantic Scratch Races”, pasando por los sampleos de soul super mellow (“In you”) y los bpms acelerados que cualquier DJ envidiaría para ejercitar su scratching (“Bodega jams” o “Intercoms during the Chitauri invasion”). Nada se le escapa. Esa contundencia en sus beats se ejemplifica claramente si les cuento que los dos tracks que contienen raps de Juancer El Bastardo son freestyles ejecutados en una toma, sacándolo totalmente del estilo al que nos tiene acostumbrados.

Si hablamos de scratching, Neemeye es una fiesta al oído, un DJ que logra superar el tutorial para demostrar su propio estilo en diferentes habilidades a tener en cuenta. Puede ser la cereza en el pastel con cortes finos como en “Allure” o en “Funky like that” (en esta última acompañado de otro referente del Djing en México, Cutztantine); también puede dar batalla con cortes extremos (“Frantic Scratch Races” o “Bodega Jams”); o ser el acompañamiento elegante de cualquier banda, como su papel en la ficcional “Modern Scratch Orchestra”. Todo ellos con una musicalidad más en la escuela de DJs como D-Styles que de Q-Bert.

En resumen, están a punto de escuchar (o están escuchando de fondo) a uno de los beatmakers mexicanos más habilidosos y que tiene una vibra rapper atemporal como cuando escuchas a J Dilla o DJ Premier. Chief Neemeye demuestra que sonar a boom bap no es sonar viejo o cáduco, que hacer tributos no significa morder el original, sus referencias son como una cita de Eco sobre la niebla.

En fin, comencé el texto hablando de la historia del Monsón porque de alguna manera mi cerebro hizo un paneo vertiginoso de lo que para mí significa éste álbum, y encontró sentido a algo que todo rapper consciente sabe: todo comienza en el DJ, es la espina dorsal de toda cosa que pretenda erguirse. Chief Neemeye es el primer álbum oficial de Neemeye, pero es un trabajo que refleja un saber ancestral asimilado, es un álbum comprometido con la historia más que con los escuchas. Respect the architect.

Chief Neemeye fue grabado y producido por mí (La risa de Asgard) en los estudios de En El Bus como parte de El Monsón. Producido no en el sentido ortodoxo del término en hip-hop, más bien como Jim Wirt hizo con Incubus, Terry Date con Deftones o Rick Rubin con Run-DMC. Todos los beats y scratches están hechos y ejecutados por Neemeye. También debemos hacer una mención especial al trabajo Maiky Navajas en la mezcla y el master, quién desde Bulbo Studio acomodó en el espacio cada sonido y dio solidez al proyecto con sus texturas limpias. Finalmente, creo que la portada no necesita explicación, sólo queda dar su crédito a la talentosísima Dhapower.

Si llegaron hasta este punto les interesa la historia hip-hop, no sólo el pasado, sino la construcción de su presente en todas sus partes. De corazón todo el Monsón agradece su apoyo, este es un trabajo que nos emociona chingo a todos por lo que significa, individualmente, como crew, y por lo que intentamos aportar al hip-hop nacional con él.

Por último, si quieren conocer más sobre la historia de Neemeye, podrían darse la entrevista en Trackzion del año pasado en el Museo Tamayo donde hablamos de historia del hip-hop en la CDMX y el Estado de México.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.

1 Comment Join the Conversation →


  1. » Lanzamiento: Neemeye | Chief Neemeye

    […] más exacta de lo que va este material, los invitamos a checar la nota de Asgard Mendizábal en Trackzion y para escuchar el material en las distintas plataformas digitales, click por […]

Comments are closed.