Jamila Woods hace un tributo redondo y muy original en “SULA (Hardcover)”

Con una manera muy original de presentar versiones diferentes de una canción y también de hacer homenaje a algún autor u obra que fueron inspiración, Jamila Woods publica “SULA (Hardcover)”.

El track es una especie de continuación a “SULA (Paperback)”, canción con la misma letra, pero en un mood terso gracias a la guitarra acústica de Justin Canavan.

Por su parte, la versión “Hardcover” tiene una personalidad doble, aunque suave en la voz y los acordes de sus sintes y bajo, suena decidida al recargar su peso en la batería y percusiones con toques tribales. Estos elementos musicales complementan los versos de Woods que hablan de una mujer que cuestiona los roles que se le quieren otorgar.

“Hardcover” tabién está acompañada por un video-clip dirigido por Fatimah Asghar, en donde se trata de reflejar esa metáfora de la mujer resuelta en el exterior, pero segura en el interior y en un espacio íntimo.

“SULA” es una canción que está inspirada en la novela del mismo título de Toni Morrison. Según Jamila Woods “La novela muestra la evolución de una amistad entre dos mujeres negras y cómo eligen navegar los estrictos roles de género y las reglas de respetabilidad de la sociedad. En SULA, Toni Morrison escribió, ‘vivir totalmente de acuerdo con la ley y entregarse totalmente a ella sin cuestionar nada a veces hace que sea imposible saber algo sobre uno mismo’. Volviendo a la historia varios años después, me dio permiso para rechazar ideas limitadas sobre mi identidad diseñada para encoger mi espíritu “.

Todo eso es el extra de su tributo del que hablaba al inicio. En Estados Unidos regularmente se hacen dos ediciones de los libros: “paperback”, en donde las tapas son suaves porque están hechas de cartulina, y “hardcover”, en donde las tapas son más resistentes porque están hechas de pasta dura.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.