Frank T platica sobre los inicios del rap en España a finales de los 80

En ésta entrevista random, Frank T habla sobre los inicios del rap en España a finales de la década de los 80, etapa que le tocó vivir cuando su padre, en su intento por emigrar a Estados Unidos, decidió establecerse en Madrid, en la ciudad de Torrejón de Ardoz, debido a la alta influencia americana que encontró.

De hecho, como parte de ésta historia habla de la influencia que tuvo la base militar estadounidense de Torrejón en la cimentación y evolución del hip-hop español, debido a la amplia población de soldados afro-americanos que abrían discotecas, llevaban ropa e incluso autos.

Asimismo, recuerda como puntos de inflexión los compilados Madrid Hip-Hop y Rap’in Madrid, ambos editados en 1989 en vinyl. Y, por supuesto, los inicios de El Club de los Poetas Violentos, cuando iban los viernes a una bodega llamada Los Sánchez a escuchar hip-hop.

En la segunda parte el viejo rapero revisa su discografía y la rankea comercial y personalmente, haciendo una primera división de 1997 al 2005, y una segunda a partir del 2006 y su álbum, Sonrían por favor.

Finalmente en la tercera y última parte habla de las diferencias generacionales que se comenzaron a abrir en la escena española desde hace una década y cómo ahora existen proyectos que él llama “más ortodoxos” como Ajax & Prok o Foyone (continuación sónica de CPV, SFDK, Violadores del Verso y esa generación), y proyectos más versátiles y “creativos” como Natos & Waor o Pxxr Gang.

Obviamente no podían faltar la pregunta sobre las batallas de freestyle (que Mr. T relaciona con el mismo espíritu de competencia que lo hizo iniciar en hip-hop) y la pregunta sobre las diferencias entre hip-hop y trap, concluyendo que Recycled J y Pxxr Gang es lo mismo que Violadores del Verso y Toteking: rap.

¿Qué piensan?

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.