En 2016 Woody Allen experimentó con el formato de serie de tv y este es el resultado

En enero de 2015, Amazon le encomendó a Woody Allen una serie para su entonces naciente canal de streaming, Amazon Prime Video. El resultado fue Crisis in six scenes (Crisis en seis escenas), una serie de 6 episodios publicada en septiembre de 2016.

En ella, el director y guionista de 84 años se adueña del formato “serie de tv” en su primer acercamiento a él. Digo se adueña, porque es obvio que sigue varias reglas para que funcione el formato. No obstante, el estilo de Allen opaca toda convención, desde el hecho de que es una comedia de suspenso ambientada en los años 60 durante la invasión de Estados Unidos a Vietnam.

Como es ya costumbre desde hace unos años en sus proyectos cinematográficos, la fotografía (esta vez a cargo de Eigil Bryld) utiliza mucha luz cálida con colores en su mayoría amarillos y ocres, elementos que dan la sensación de ambientes íntimos y mundos aparentemente tranquilos que se ven interrumpidos por agentes externos, en este caso por una rebelde comunista fugitiva de la policía que podría llevar al matrimonio de Sidney y Kay Munsinger a ser arrestado por traición a la patria.

Mientras encuentra como deshacerse de ella, Sidney debe resignarse a que “la rojilla” arrase con su comida favorita, cuelgue pósters del Che en la habitación para huéspedes, y su esposa explique a su club de lectura que Mao no sólo es el estilo de cuello de una camisa.

El reparto fue dirigido por Patricia DiCerto, con quien Allen ha trabajado desde Match Point en 2005, y encargada desde entonces de poner a varias super estrellas a dar vida a su mundo neurótico y dubitativo. De esta manera, Crisis in six scenes tiene las actuaciones de varios nombres que has visto en otras series (o no, pero definitivamente conoces) como David Harbour de Stranger Things, Rachel Brosnahan de House of Cards, Elaine May, Michael Rappaport y, tal vez una de las más sorprendentes, Miley Cyrus.

Un producto innovador y genial en muchos sentidos, una gran ironía si tomamos en cuenta que Allen en 2016 dio varias entrevistas en donde dijo no saber qué es un servicio de streaming.

La serie sólo tuvo una temporada, en primera instancia dado el desencanto del director neoyorkino por el formato “serie de tv”, y en segunda instancia porque en 2018 Amazon anunció que cancelaría todos los proyectos que tenía anunciados junto con el director y guionista, entre los que estaban 4 películas (una de ellas A Rainy Day in New York, que finalmente logró ser publicada apenas en este año).

De hecho, en noviembre de 2019, Allen llegó a un acuerdo privado con Amazon Studios por 68 millones de dólares, después de que en febrero del mismo año hubiera interpuesto una demanda por el rompimiento de contrato.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.