Reno871 estrena ¡Alerta! Ventanas de Celofán, su primer sencillo de 2021

Ya arrancó un nuevo año y con él la programación de lanzamientos en la agenda de distintos crews a lo largo del país. Así es como febrero abre con el estreno de “¡Alerta! (Ventanas de Celofán)”, una rola de Reno871 producida por Dedos de Mantequilla y V1C3, la cual se presentó en conjunto con su respectivo videoclip realizado por Visión Hernández.

/

Lo último que habíamos escuchado de Reno el pasado 2020 fue “La Jaula de Oro” y previo a ello Pragma, un álbum compuesto de 13 tracks que se posicionó como su primer trabajo de larga duración como solista. De dicho álbum se desprendieron también los estrenos de algunos audiovisuales: “Dicen“, “Soledad” y “Tóxico“.

Con esos tres títulos es precisamente que Reno ha logrado unificar el estilo y la estética de la representación en video de sus últimos temas, dándoles un vibe de cine en una paleta de colores cálidos, en un mood mezclado a lo Luke Cage y True Detective. Ahora lo reitera con “¡Alerta!”, incluso a pesar de que cada entrega estuvo a cargo de distintos camarógrafos y directores.

Entonces, ¿esto será algo premeditado o es sólo una coincidencia? Al respecto, Reno nos contó en entrevista:

Has estado colaborando con distintos directores para tus últimos videos, ¿cómo fue trabajar bajo la dirección de Visión Hernández en esta ocasión? ¿Te involucraste en las decisiones creativas para la realización del video? 

RENO871: De los videos que hago, casi siempre o en su mayoría, las ideas son mías. Por ejemplo para esta ocasión (en “¡Alerta!”) el impermeable, el color verde del impermeable y las locaciones fueron decisión mía. La forma en que trabajé con Visión Hernández fue expresarle lo que tenía en mente para el video, el color, todo, y él lo que hizo fue acercarme lo más que pudo.

A la hora de la edición del video también nos juntamos, seleccioné las tomas y su orden, es como trabajo últimamente en todos los videos. Intento dirigirlos porque tienen razón algunas personas que me han hecho el comentario de que pues si es una canción mía, al final yo sé mejor qué es lo que quiero expresar en esa canción. Entonces las imágenes que vienen a mi cabeza para proyectar visualmente creo que se conectan directamente con el sentimiento que tengo a la hora de escribir la letra de lo que al final ustedes ven como un audiovisual.

Todo tiene una coherencia en cuanto a lo que se proyecta visualmente y lo que se proyecta auditivamente, es lo que busco a la hora de involucrarme en mis visuales.

¿En dónde grabaron el video ? La locación inicial se ve muy peculiar e imponente desde arriba, parece un mini coliseo.
La locación del video está chingonsísima, la neta a mí también me gustó mucho ir, tiene una vista impresionante, es un palenque abandonado. Creo que sólo trabajó un año, después cerraron esas instalaciones no sé por qué y quedó abandonado, y pues fuimos para allá.

La verdad si está muy imponente. Aparte en ese lugar hay mas cosas, hay canchas, hay muchas cosas. Está bien loco ese lugar.

¿A ti qué te pareció el resultado final?
El resultado final me gustó bastante la verdad. Visión es sumamente rápido a la hora de hacer su trabajo, yo me quedé impresionado por su rapidez.Te estoy hablando de que esto lo grabamos un sábado y él para el domingo ya tenía un previo.

Nos juntamos al día siguiente para acomodar las tomas, seleccionarlas y en ese mismo momento terminamos la edición. Estoy bien contento y agradecido también con la gente por el buen recibimiento que tuvo.

Volvamos al contenido y la esencia del track. ¿Hace cuánto escribiste ‘’Alerta’’? Cuéntanos un poco de lo qué pensabas cuando la escribiste, es un tema duro y un poco crudo.
La escribí a finales del año pasado. En noviembre más o menos ya estaba lista. Estaba pensando en los barrios, ¿sabes? En cómo percibo las cosas desde mi ventana, de adentro hacia afuera. Es un poco de lo que veo todos los días, de lo que vemos la mayoría de los mexicanos, pero pues no se cuenta, sólo está. Eso fue lo que intenté resaltar o proyectar en esta letra.

¿La propuesta para la producción de la rola fue inicialmente de V1C3 o Dedos de Mantequilla? ¿De qué se encargó cada uno?
La propuesta inicial fue del Dedos de Mantequilla, le pedí algunos de sus ritmos porque quería trabajar con él y al final me decidí por ese. Prácticamente es de él la idea de ese ritmo, la canción se llama entre paréntesis “Ventanas de Celofán” porque así se llamaba el beat cuando me lo pasó, entonces también es parte de la canción. Si te fijas sí fue una colaboración como tal.

Entonces la idea original es de Dedos, pero él tuvo un inconveniente con su computadora , se perdieron los stems y ahí fue donde entró V1C3. Yo le pedí al V1C3 que si lo podía rehacer y que sonara lo más parecido al original, y la verdad es que quedó casi idéntico.

Después de estos detalles que El Negro comentó para Trackzion en exclusiva sobre sus procesos de realización, tanto de la rola, como del video, no pudimos evitar pensar también en la posibilidad de que “¡Alerta!” formara parte de un engranaje más grande o que es una suerte de spoiler sobre lo que resta del año. Así que no nos quedamos con la duda…

Por último, cuéntanos. ¿”Alerta” quedará como un sencillo suelto en 2021 o es parte de un proyecto más amplio?
Alerta es un sencillo suelto que por ahora no pertenece a ningún trabajo pero estoy buscando la forma de consolidar un EP para este año, y en caso de que se logre voy a meterlo ahí. Va a ser un trabajo corto pero creo que conciso y pues estoy trabajando en eso, de hecho falta poco y estamos ahí sobre la idea.

Que se abran las apuestas entonces, ¿crees que tengamos un EP nuevo durante los próximos meses con “Ventanas de Celofán” incluida? Habremos de esperar. Por ahora puedes disfrutar el video completo acá.