Reservoir compró el catálogo completo del sello Tommy Boy Music

Recientemente la compañía de derechos musicales Reservoir adquirió por cerca de 100 millones de dólares uno de los sellos más icónicos para el hip-hop en los 80s y 90s en E.U.: el Tommy Boy Music.

Seguro recordarás que a esta organización pertenecieron artistas y grupos como De La Soul, Queen Latifah, Naughty By Nature, Digital Underground, Coolio y Afrika Bambaataa, entre muchos otros.

La noticia la confirmó Jem Aswad desde la plataforma de Variety este mismo viernes por la mañana, quien también nos informa que el acuerdo contempla más de 6.000 masters en total, incluyendo los catálogos de Amherst Records, Harlem Music y Halwill Music, que poseen los derechos de autor y publicación de una amplia colección de artistas de soul, disco y jazz de los setenta.

Tommy Boy logró recorrer un largo camino con distintos músicos, DJs y raperos, aunque al ser pionero en la grabación y distribución de álbumes de hip-hop, también se enfrentó a complicaciones legales por el uso recurrente de samples. El mejor ejemplo de ello fue con el álbum Three Feet High And Rising de De La Soul, donde cometieron el error de utilizar fragmentos súper reconocibles y sin muchas modificaciones de temas muy costosos como ”Rock With You” de Michael Jackson, ”Hey Jude” de The Beatles, ”The Dock Of The Bay” de Otis Redding y más.

Posteriormente, en 2019, obstáculos más complicados se sumaron a las actividades del sello, como el pleito que se hizo público precisamente con los integrantes de De La Soul por los derechos de sus discos y la transición de los mismos a plataformas de streaming, con la que la agrupación recibiría únicamente el 10% de las ganancias generadas.

Y aquí está de hecho el punto que más ha interesado al público en general respecto a la adquisición del sello, pues con la nueva administración de Reservoir en los derechos de la música de Tommy Boy, se podría llegar a nuevos términos en los acuerdos para que DeLa acepte poner en internet su discografía.

Lo mismo podría ocurrir consecuentemente con el material del resto de los artistas originalmente firmados que aún no se integran a las plataformas digitales.