Complex – Las 50 mejores portadas que las revistas le han dado al hip-hop

50mejoresportadascomplex-trackzion.com

Sin duda alguna, uno de los ingredientes catárticos para la expansión del Hip-Hop en la década de los 90 fueron los medios de comunicación impresos; mientras los especializados sentaban los parámetros de calidad y daban una visión íntima de la música y sus autores, los medios generalistas esparcían por el mundo las historias aderezadas, necesarias para aumentar fans y dar constancia del poder ganado e intriga que estaba generando rápidamente entre la gente.

El pasado mes de marzo, la versión en línea de Complex, en uno de sus conocidos conteos, listó las 50 mejores portadas que las revistas estadounidenses le han dado a personajes hip-hop. Aparte de las clásicas que muchos conocen en The Source, XXL o Vibe, también recordamos viejos nombres de peso como Ego Trip, Rap Pages o Stress, o nos enteramos de otras revistas o semanarios de variedad, moda o política que le han dado portadas a raperos o productores de hip-hop.

Algunas de las más notables son la que Rap Pages le dio a The Pharcyde donde aparecían amarrados con cinta de audio; la que Vibe publicó anunciando (o, mejor dicho, provocando) un “enfrentamiento entre costa Este y costa Oeste” o la que The Source título True school (Verdadera escuela), en donde salían Kool Herc, Grandmaster Flash y Afrika Bambaataa y el artículo central explicaba la importancia histórica de cada uno para que se consolidara el hip-hop como género musical.

Acompañando las portadas, cada una incluye los créditos del fotógrafo, el director de arte y la fecha en que fue publicado el número, así como un breve texto con una anécdota de la sesión de fotos, una explicación del por qué o su contextualización en el tiempo.

Ya sean titulares que resumieron momentos históricos en el hip-hop, fotografías bonitas, ingeniosas o simbólicas, o manifiestos que periodistas o publicaciones hacían de un personaje, este conteo es una interesante y entretenida revisión a la historia mediática del hip-hop y como se veía. Como en todos estos conteos siempre sentiremos que algo quedó fuera y muchas sobran, pero la polémica es divertida y un excelente ejercicio de memoria.

Aquí, la reseña y formas de conseguir números viejos en el show 308 de Trackzion.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.