DJ Spinna explica sus 10 flips favoritos de samples

Competir por el título de gran productor no se trata simplemente de contar quién hace más hits masivamente conocidos, de hacerse el conocedor o de buscar intempestivamente el sample más recóndito, no se trata de hacerse el rarito con música que nadie entiende o usando aparatos inútiles.

El staff de Ego Trip sabe esto y puso a DJ Spinna a recordar y reflexionar. He aquí el resultado: los 10 flips de sampleos más creativos que se han hecho.

Anécdotas personales como la manera como descubrió el original o explicaciones de la técnica del productor o los aparatos usados, te atraparán del 1 al 10. Sin embargo, lo realmente interesante de este listado, aparte de la lección de historia que da el DJ/productor de Brooklyn, es que realmente puede poner en palabras su conocimiento musical, en hip-hop no cualquiera puede o podía hacerlo (incluso muchos de los que nombra como Pete Rock, DJ Premier y J Dilla) y Spinna lo hace magistralmente insertando cada track y cada nombre dentro la historia del género, revelando así la ciencia y arte detrás de cada muestreo y su creador.

Además, al haber recurrido a un digger, DJ y productor tan esmerado y multifacético como DJ Spinna, encontraremos no sólo producciones de hip-hop, sino que se amplia el espectro a géneros relacionados como el house, r&b, new jack swing e incluso algo más pop con Amerie.

Todos son muy interesantes y reveladores, pero como recomendación escuchen los flippeos de Pete Rock a Tom Scott en “T.R.O.Y.”(2), el de o el de Chris & Drop a Kool & The Gang en “Hate 2 love u” de Amerie (9); así como las explicaciones que Spinna da sobre Dilla sampleando a Roy Ayers en “Little brother” (1) y a Singer Unlimited en “Players” (10), la forma de producir de Shock G (3), el flip en “Hate 2 love u” o la técnica de los productores de r&b y house con los ejemplo de Dave Hall y Armand Van Helden, respectivamente (4 y 5).

 

Como nota al pie para los que quieran conocer, flippear (dar la vuelta a) un sampleo se refiere a la manera en que un productor es capaz de hacer que una muestra de una canción suene completamente diferente, incluso en mood, es decir, el valor artístico del trabajo de un productor de hip-hop. Para una pequeña introducción al tema, pueden descargar el show donde hacemos un beat en vivo con Doctor Destino.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.