Black Thought y lo que no sabías de “You got me”

Ésta es una historia vieja, pero pocos la conocen.

En esta entrevista con el New York Post, Black Thought cuenta la historia detrás de “You got me”, la canción que catapultó a The Roots para tener una atención masiva.

En realidad el coro originalmente no estaba cantado ni escrito por Erykah Badu, sino por Jill Scott. Sin embargo, como Jill no era una cantante conocida (su primer álbum salió hasta el 2000), la disquera pidió a la banda que invitarán a alguien que sí lo fuera. La opción fue Badu, quien nada más re-interpretó la letra.

Recuerdo que esta historia fue muy sonada en el ’99 que salió Things fall apart, más aún cuando ese mismo año salió su disco en vivo, The Roots come alive, en donde Jill Scott aparecía haciendo el coro. A mis 16, no entendía el problema, en realidad yo prefería escuchar la voz que para mí era la original y no la de una completa desconocida que, además, no me agradaba su estilo más señorón.

The Roots Things falla apart

Ahora que reviso el tema, hablando estrictamente de producción musical, sin tomar en cuenta elementos externos a la canción como la mano de la disquera, la amistad de los Roots con Jill, el Grammy, la tan anhelada autonomía artística y tal; siento que la voz raposa de Erykah Badu, su cadencia alargando sílabas internas y sus ligeros “gallos”, añadieron ese mood tristón y preocupado que querían proyectar, es como si en video o cine usarámos colores deslavados y sobre-expuestos con saltos de proyector. Con la voz de Jill Scott la canción queda mucho más limpia (su voz lo es) y esto hace que no te transporte al pasado, incluso la tristeza podría pasar por fingida con sus modulaciones al final del fraseo.

Calen ambas y discutan.

The Roots con Eve y Erykah Badu, “You got me”

The Roots con Eve y Jill Scott, “You got me (versión original)”

 

Como sea, “You got me” puso en el spot a Jill Scott he hizo que un año más tarde editara su álbum debut (en el cual no salieron ninguno de los Roots), hizo de The Roots una banda con atractivo comercial y popular, y se ha convertido en un referente obligado cuando hablas de hip-hop.

Asgard

view all posts

Periodista hip-hop desde 2003. Actualmente soy diseñador de audio de Canal Once de México. Aunque ya no hago el show de Trackzion, sigo escribiendo regularmente en su página. Además sigo involucrado directamente en la escena organizando el festival nacional Sólo Heads y produciendo álbumes o dirigiendo video-clips con mi crew, El Monsón, bajo el alias de La risa de Asgard.