Javier Pérez – La cinta adhesiva que le da forma a todo

Hay quienes ven figuras en las nubes o caras en las fachadas de las casas, Javier Pérez, mejor conocido como Cintascotch, ve vida en los objetos más aburridos. A partir de una pila puede dibujar un buzo, es capaz encontrar el amor entre un clip y un pasador, en unos totopos ver la mandibular de un t-rex o incluso su autoretrato. Él hace algunos trazos alrededor del objeto y listo, la cosa aburrida nos saca una sonrisa.

Javier Pérez / cintascotch
Javier Pérez / Cintascotch

Además de dibujar, la Cinta hace esto del toy humour, donde toma muñecos de acción y los pone en situaciones cagadas: las Tortugas Ninja anafalbetas juegan Scrabble, Bender se pone borracho y vomita tornillos o el Joker le hace una peli a Batman. Las imágenes hablan por si solas, pero muchas veces el remate lo hace el pie de foto.

cintascotch-muestra-1

cintascotch-muestra-2
En El Bus nos encanta conocer los procesos, así que aunque crean que esto es resultado de la espontaneidad (en parte sí), este iger tiene procesos para lograr el dibujo perfecto. Conozcan cómo le da sentido al mundo Cintascotch y quién está detrás de esta cuenta.

¿Quién es Cintascotch?
Soy un diseñador gráfico independiente de Guayaquil-Ecuador. Me dedico a realizar proyectos web y campañas en redes sociales. Parte de mi tiempo me dedico a participar en concursos de diseño (en especial de afiches -carteles-).

¿Por qué Cintascotch, si no la vendes?
Esto ya me lo preguntaron en una entrevista, lo voy a copiar/pegar: Cuando estudiaba en el colegio, tenía unos 14 años, el profesor de literatura organizaba concursos de cuento y poesía, uno de los requerimientos era presentarlos bajo un seudónimo. Decidí usar una palabra (cintascotch) que no tuviera nada que ver ni con mi nombre. Durante el recreo, el día de la premiación, al frente de todo el colegio el profesor dijo mi seudónimo porque había ganado y todos rieron. Desde ahí decidí siempre usarlo.

¿Hacías este tipo de fotografías y manualidades antes de existiera Instagram?
Desde niño siempre he hecho cosas poco comunes. Me inventaba personajes y luego los hacía de plastilina, de legos, de madera, de cajas… de lo que tenía a mi alcance. En ese tiempo mi papá (+) les tomaba fotos.

¿Qué tipo de ideas te cuesta más tiempo sacar: las de objetos integrados con dibujos o las de muñecos en escenarios?
Tanto en juguetes y objetos integrados me demoro lo mismo sacando ideas, pero las fotografías de juguetes me toman mas tiempo en hacerlas.

¿En qué momento se te ocurren las ideas de las fotos en las que intervienes objetos cotidianos? ¿Piensas primero lo que vas a “modificar” o te le quedas viendo fijamente a la pinza hasta que toma forma de algo?
Las ideas se me ocurren en cualquier momento y la voy archivando. Luego las organizo para ir haciéndolas. Tengo un calendario estricto para publicar y crear. En general siempre estoy atento a mi entorno porque de cualquier parte puede venir la inspiración.
Sí, algunas veces me quedo mirando fijamente objetos y se me ocurren ideas. Algunas son tan simples que las busco en Google para ver si a otra persona ya la ha hecho. (como la del clip trompeta)

¿Dónde está Abril? 😛 ¿Por qué las Tortugas ninja?
Nunca me compraron a Abril 🙁 Las Tortugas Ninja son mis personajes de dibujos animados favoritos 🙂

Todas tus fotos son muy uniformes, ¿utilizas algún set o equipo para iluminar?
Por cierto, no soy fotógrafo. Solo tomo fotos a lo que hago. Mi “set” es una cartulina blanca o negra y la ventana de mi habitación. Siempre tomo las fotos de mañana (casi a la misma hora) y cuando está soleado para aprovechar la luz natural.

¿Has pensado llevar tus fotografías fuera de Instagram o ya lo has hecho?
Nunca lo había pensado. No sé si las personas estén interesadas en verlas en una exposición en vivo. Por el momento las estoy publicando en mi fanpage y si han tenido buena aceptación.

Tus instagramers favoritos son:
grand_chamaco, brockdavis, thiswildidea

 

Cada vez que vemos una imagen de Cintascotch nos reímos y nos preguntamos “Cómo, diablos, se le ocurrió eso (y yo sigo tomando fotos de mi comida)”. Esta vez además de preguntar, le enviamos fotografías de un dibujo y algunos objetos que escogimos para que él los animara, aquí los resultados  🙂

cinstascotch-reto-trackzion-1 cinstascotch-reto-trackzion-2

Sigan el perfil de Javier en Instagram y denle coranzositos, visiten los perfiles que recomienda o, si no tienen la aplicación, recuerden que ahora también se puede visualizar en cualquier explorador. También pueden conocer más de su trabajo en su Facebook y seguir su Tumblr, en donde lleva a cabo un proyecto de una idea diaria, ya sean fotos o lustraciones.




Ale Limón

view all posts

Toda una conocedora del mundo. Actualmente es creativo de Canal Once, donde sigue iluminando vidas con su sonrisa.