Chas7P scratch tutorial 1

Tutoriales de scratch hay chingo en internet. Chas-7P, uno de los DJs de Chak LaRock, siempre ha estado interesado en la parte didáctica del DJing para que todos puedan apreciar lo que hace alguien con una mixer y una o dos tornas de frente (si fueron al Sólo Heads 3 tuvieron su prueba de eso en vivo).

La aportación de su serie es que es de las pocas que incorpora el sistema de notación para tornamesistas, TTM (Turntablist Transcription Method), una partitura que muestra de manera gráfica, muy fácil de comprender, la velocidad y movimientos del disco, así como los lugares donde corta el crossfader de la mezcladora.

“Una de las causas que me llevaron a hacer estos tutoriales es que en Internet hay demasiados, pero muchas veces no les entendía a la explicación o tenía que ponerme de cabeza para lograr observar cómo cortan [el sonido con el crossfader]. Al conocer el TTM se me hizo demasiado fácil leerlo y plasmarlo”, nos comenta el mismo Chas.

Chas7P scratch tutorial 3

Chas7P scratch tutorial 2

Así, si eres un aspirante a DJ, te dará una introducción al método por si estás interesado en aprender a scratchear de ésta manera; si eres un escucha que quiere entender lo que hace su DJ favorito en sets o en grabación, te ayudará a entender por qué los scratches se dividen por cortes y movimientos, y en qué momento se va complicando cada uno. Date.

Baby

Forward

Chop

Chirp

Flare (1-click)

Orbit (o Flare de 2-clicks)

Si les gustaron o les sirvieron, esperen el segundo batch de tutoriales que, en palabras de Chas, “[serán] scratches más complejos y combos con los scratches de la primera temporada. Además de complementarla posteriormente con tutoriales de beat-juggling“.

Como bonus, les dejo aquí una breve explicación verbal del sistema de notación TTM (en inglés, pero pueden activar el CC de YouTube en español).




Be Sociable, Share!