¿Qué es la Trackzion?

Trackzion es un sitio de noticias dedicado a la difusión de la cultura hip-hop en México.

En marzo de 2005 comenzó como un show de radio transmitido semanalmente por Radio UNAM, siendo junto a Scratchamama uno de los dos primeros programas de hip-hop transmitidos a nivel nacional. Durante su primer año, estuvo conducido por Ed-One y Pastra, pioneros del beatmaking y del graff en la CDMX.

Trackzion 2006 Asgard Mendizabal Kapta MX
2007, Estudios de Radio UNAM en Ciudad Universitaria.

Posteriormente, Asgard Mendizábal (también conocido como Mario Stacks) retomó el proyecto y durante 8 años fue el conductor y productor del programa. Bajo su dirección, Trackzion siempre se centró en difundir la actualidad del hip-hop a nivel global con noticias, reseñas, editoriales y entrevistas, altamente influenciado por la escuela de revistas como The Source, XXL o Egotrip.

Además, debido a su pasado como semiólogo y su trabajo como alumno del periodista Mario Villagrán, Asgard siempre tuvo un espíritu didáctico con el escucha/lector, fue así que poco a poco Trackzion se convirtió en el único programa de hip-hop mexicano que incluía sesiones en vivo con samplers y tornamesas, así como tutoriales para scratchear, hacer beats o escribir raps. Hablamos de una época en donde aún no existía YouTube, Facebook o Twitter y ver hip-hop de directa era imposible si no tenía algún amigo con equipo o comprabas algún DVD por Amazon. Algunos de sus invitados fueron DJ Jazzy Jay, Jeremy Fish, Mala Rodríguez, Griffi de Solo Los Solo, R de Rumba de Violadores del Verso, Falsalarma, Lechowsky, Yak-Mag, Frank PTM & Neemeye, Juancer El Bastardo, Doctor Destino, entre muchos más.

En el primer show del capítulo 10
Asgard explicó el significado de «Trackzion».

En septiembre de 2014 Asgard puso fin el show con la intención de cambiar su mindset y repensar el papel que quería jugar en el hip-hop de su país, hasta el momento se había consolidado como el único periodista hip-hop de carrera. Sin embargo, su pasión por la cultura lo había hecho involucrarse de forma directa organizando eventos o publicando discos con su sello, En El Bus.

Con el paso de los años Mario Stacks comenzó a hacer beats bajo el alias de La risa de Asgard, continuó con la organización del Festival Nacional Sólo Heads y formalizó su trabajo como productor de discos para respetados artistas de hip-hop mexicano como Tino El Pingüino, Maiky Navajas, Yak-Mag, Fume871, Juancer El Bastardo o AA.GG. Demente. Finalmente fundó el crew de veteranos El Monsón (@monson.hiphop).

En el 2019, el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo de la CDMX le pidió a Asgard que hiciera una saga fugaz de Trackzion para su radio de verano, Radio Rufino, la cual se conformó de tres programas de dos horas cada uno. Además de su programación habitual discutiendo la actualidad, en cada episodio incluyó entrevistas con viejos raperos y DJs de México haciendo historia sobre cómo entró el hip-hop al país y a su vida personal. Con ello inició una racha en la prensa especializada en hip-hop, y evidentemente influenció de nuevo a varios podcasters y youtubers del país que comenzaron a reproducir el formato y a recopilar información con otros personajes de la escena nacional.

Por otro parte, su inclusión en el proyecto de Radio Rufino, también incorporó dos conciertos exclusivos para el Museo Tamayo: uno dedicado al rap con Randee Marsh, AA.GG. Demente y Juancer El Bastardo como invitados, y otro dedicado exclusivamente al tornamesismo con sets y rutinas preparados por Neemeye, Cutztantine, Vix, DJ Cee de Hood P y el crew 3rpm3.

Es importante nombrarlo, ya que desde esa saga fugaz, el viejo periodista hip-hop mexicano retomó el sitio de Trackzion y actualmente se actualiza de nuevo de manera diaria con la colaboración de Dhapower, dejando en claro que se trata de uno de los medios con más historia e influencia de la escena hip-hop mexicana.